Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros jubilados avisan que continuarán protestas


  • Like
  • Comentar

Bloquean varias calles en el Centro de Cuernavaca en demanda del pago puntual de la parte proporcional del aguinaldo.

Maestros jubilados bloquearon diversas vialidades de Cuernavaca este martes, en demanda del pago puntual de la parte proporcional del aguinaldo, tal como lo habían prometido las autoridades educativas. Advirtieron que si no llegan los fondos a las cuentas bancarias esta mañana, se movilizarán nuevamente.

Los maestros en retiro se apostaron en la calle de Galeana alrededor del mediodía, para exigir seriedad a funcionarios estatales. Refirieron que después de las manifestaciones realizadas en días pasados se estableció el compromiso de que se pagaría la primera parte del complemento de aguinaldo el 17 y 18 de este mes.

Expusieron que desde temprana hora acudieron a las oficinas regionales los pagadores y en algunas oficinas, incluso se entregaron los cheques, pero la sorpresa fue que, al acudir a las instituciones bancarias, les informaron que sólo era cobrable una parte, no el monto total.

“Es una burla”, “falta de respeto a ellos mismos”, aseveraron los inconformes al aseverar que no les informaron con oportunidad que no se había liberado el recurso.

En algunas de las oficinas regionales, el personal de paga comenzó a entregar los cheques, pero les pidió que los cobraran hasta después de las 12: 00 o 13:00 horas, sin explicar motivos.

Ante la situación, los propios jubilados concentrados en la oficina de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron ampliar su movimiento. Poco después, de las 12:30 cerraron las calles de Netzahualcóyotl y Motolinía, posteriormente la avenida Morelos, a la altura de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y por último colocaron otro punto de cierre al sur de esa misma vialidad.

Los jubilados amenazaban con interrumpir los accesos a la ciudad, como han hecho en años anterior, al aseverar que se trata de una prestación a la que no renunciarán, y de acuerdos firmados con las actuales autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno.

María de Lourdes Salazar González, secretaria general de jubilados y pensionados de la Sección 19 del SNTE, dijo que la base (de trabajadores en retiro) dejó en claro en asamblea que no van a permitir que se “burlen” de los maestros con este tipo de manejos, porque ya contaban con ese recurso.

Alrededor de las 15:20  horas comenzaron a liberar algunas vialidades, en tanto que líderes de las diferentes regiones se concentraron en la calle Galeana.

Mencionaron que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos no había dado ninguna respuesta al problema, que se repitió en varias oficinas regionales, como Yautepec, Jiutepec y Tlaltizapán, y en algunos casos ni los cheques tenían preparados.

Acordaron que, si hoy miércoles a las 10:00 horas no han sido depositados los recursos en las cuentas bancarias correspondientes, volverán a movilizarse.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,450 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escándalo de Tokio 2020
Sig. La SCJN admite recurso iniciado por siete diputadas

Hay 5433 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.