Integrantes del colegiado jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, informaron en conferencia de prensa que desde el 19 de diciembre del año pasado se presentaron demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte de jubilados que reclaman esta prestación y que hoy suman más de 3 mil, de las cuales, aseguraron, el 90 por ciento se ha hecho a través de su dirigencia sindical.
La vocera integrante del referido colegiado, Soraya Bañuelos de la Torre, informó que se da asesoría gratuita a quienes así lo han solicitado, aunque reconoció que algunos de los maestros en retiro buscaron asesoría de otros despachos. Indicó que hasta ahora se han emitido algunos laudos, pero continúan los juicios pues se ha recurrido a la justicia federal.
Destacó que de forma paralela el CEN del SNTE ha instalado la mesa para negociar por la vía política el pago de este recurso a todos los jubilados de su gremio.
La abogada indicó que el principal argumento jurídico es el sustento del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo que establece que todo trabajador a partir de los 15 años laborados tiene derecho a una prima de antigüedad de 12 días de hasta dos salarios mínimos por cada año trabajado. Independientemente, aseguró, de los reconocimientos que se dan por antigüedad a los docentes.
Los miembros del referido colegiado indicaron que ésta sería la primera vez que se pagaría la prima de antigüedad a maestros jubilados en el país, aunque expusieron que en otras entidades se ha logrado que se les pague este apoyo en modalidad de bono.
Según los cálculos de los propios profesores que ya no están en activo, dicho egreso ascendería a alrededor de 200 millones de pesos para los más de 7 mil jubilados y dicho monto sería creciente conforme siga aumentando el número de profesores que se van jubilando. El gobierno del estado ha señalado que este rubro no había sido presupuestado, a lo que la representante jurídica indicó que para ello se trabaja en la mesa de negociación ya referida.
Además, en la movilización más reciente las dos agrupaciones de jubilados se sumaron y convocaron a maestros en activo a que se sumen a una concentración el próximo 11 de enero, fecha en que fueron citados por legisladores locales para reunirse con autoridades estatales y que fijaron como plazo para que les den una respuesta con respecto a dicho pago.