Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Requiere Morelos nuevos insecticidas para atacar al mosco del dengue


  • Like
  • Comentar

De 2018 a 2019 los casos se incrementaron en un 400 por ciento: SSM.

Los Servicios de Salud de Morelos analizan la posibilidad de solicitar a la Federación nuevos insecticidas para atacar el mosco del dengue, ya que de 2018 al 2019 los casos se incrementaron en un 400 por ciento, informó el director general, Héctor Barón Olivares.
Al cierre del 2019, dijo, se registraron mil 420 casos confirmados de dengue, de los cuales 393 están en lista de no grave, 953 con signos de alarma, 74 graves y 26 decesos por esta enfermedad infecciosa, transmitida por la picadura del mosquito.
"Fue un año atípico. El virus del dengue pudo sufrir una mutación y muchas veces los propios insecticidas ya no matan al mosco y se fortalecen. Por eso se requiere un insecticida más potente, el cual se tendrá que ver con la Federación para la adquisición de nuevos insecticidas para la fumigación", señaló el funcionario.
De igual manera, aseguró que las acciones no se han dejado de hacer y el personal voluntario sigue en recorridos de fumigación, ya que aunque disminuyó esta enfermedad por la temporada de frío, en marzo -con la época de calor- aumentan los casos. Ante ello, la indicación es no bajar la guardia, tanto las autoridades de salud como en la población, que debe estar al corriente con las medidas de prevención como lavar, voltear y mantener los patios limpios.
En ese sentido, confirmó que las acciones de descacharrización se van a intensificar, así como las pláticas de prevención en los municipios que han reportado mayor número de casos, como son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Ayala.
Agregó que buscarán una reunión con la Secretaría de Salud federal para solicitar se mantengan los apoyos en insumos como insecticida y el recurso económico para el personal voluntario que apoya con las campañas de concientización.
"Si no fumigáramos los casos serían más elevados. El insecticida sigue funcionando, salvo en algunos casos, pero se han puesto ovitrampas para capturar al mosco y analizar el virus; y ahí es cuando se detecta si han mutado o no. Hasta el momento detectamos que es menor el virus que ha cambiado". 

 

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,381 Posts 8,035,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacunar mil 500 mascotas, meta en Cuernavaca
Sig. Denuncian represalias contra alumnos en Secundaria 44 por falta de pago de cuotas

Hay 5548 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.