Se ha dispersado de manera puntual la gratificación anual a los tres mil 800 profesores, dice el secretario de Educación.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente se debe realizar la retención de este impuesto a las percepciones que reciban los trabajadores.
Manifestó que, hasta el día de hoy, se ha realizado el pago puntual del aguinaldo a los 3 mil 800 profesores homologados adscrito en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), incluso, ya se tiene lista la segunda parte de dicha gratificación anual.
Apuntó que el artículo 96 de la LISR menciona que:
“Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.
“Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley; en las disposiciones de dicho Reglamento se preverá que la retención se pueda hacer sobre los demás ingresos obtenidos durante el año de calendario.”
Cornejo Alatorre aseguró que se tiene que hacer la retención de los impuestos correspondientes a dicho pago, sin embargo, posteriormente se hará una gestión ante la Secretaria de Hacienda para ver si existe la posibilidad de hacer una devolución, pero en este momento se debe dar estricto cumplimiento a la ley.
“Le pido a los compañeros profesores que estén tranquilos, seremos solidarios con ellos, por el momento se debe hacer la retención de este impuesto, pero tengan la seguridad que haremos una gestión para ver por qué medios podemos lograr la devolución y podérselos reintegrar”, indicó.
El funcionario estatal aseveró que se tiene una observación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que en los años 2016 y 2017 no se efectuó dicha retención, por lo que ya se está realizando la investigación para saber quién el responsable de esta omisión para actuar sobre el hecho.
Cabe destacar que los profesores homologados pertenecen a los Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI).