Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alteran el tráfico para conservar sus privilegios

  • Like
  • Comentar

Vecinos de la colonia Quintana Roo exigen reactivar el semáforo que les daba el paso desde la transitada avenida Morelos.

Vecinos de la colonia Quintana Roo desquiciaron el tránsito vehicular al sur de la ciudad luego de que ayer, alrededor de las ocho de la mañana, iniciaron un bloqueo para exigir la reactivación de un semáforo.

Al menos una veintena de personas decidieron cerrar la avenida Morelos, justo en el cruce con la calle Cancún, que es la entrada a la colonia Quintana Roo; los vecinos pidieron al Ayuntamiento de Cuernavaca que reactive el semáforo con el argumento de que han aumentado los accidentes de tránsito en esa zona. Aseguraron que desde hace tres meses la autoridad municipal decidió dejar fuera de funcionamiento el dispositivo.

La protesta se extendió hasta pasadas las seis de la tarde, por lo que el tránsito vehicular al sur de Cuernavaca se colapsó, provocando congestionamiento en la calle Francisco Leyva, en la avenida Palmira, así como en el distribuidor vial del mismo nombre, debido a que por la protesta la policía vial se vio en la necesidad de realizar cortes de circulación en la avenida Morelos a la altura de Chipitlán y también en la glorieta del Niño Artillero, en la colonia Las Palmas.

Pese a la insistencia de los manifestantes el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado en el que da a conocer que la comuna efectuó  a través del Departamento de Ingeniería Vial un estudio de factibilidad para la reparación y puesta en funcionamiento del semáforo de la avenida Morelos y determinaron que la reactivación no es necesaria.

“... su puesta en marcha, como ya se ha comprobado, provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la ciudad como lo es la avenida Morelos sur, pues únicamente regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento ahí ubicado, ello se contrasta en todo caso, con los accesos de entradas y salidas a dos colonias de la zona con mucho más densidad poblacional, incluyendo en dos de estas colonias el servicio de transporte público con itinerario fijo”, argumentó la autoridad.

El presidente municipal Antonio Villalobos Adán declaró sobre ese tema que el semáforo se autorizó hace aproximadamente 20 años para el beneficio de unas cuantas personas, quienes además colocaron plumas de acceso a su colonia, limitando el libre tránsito a la ciudadanía y además se apoderaron de equipo urbano y de espacios públicos.

El edil aseguró que no hay ninguna ilegalidad en la decisión (de desactivar el semáforo) y con ella se está ejecutando un acto de autoridad que beneficia a cientos de ciudadanos cuernavaquenses y no sólo a un grupo de personas.

Cabe señalar que como alternativa las autoridades municipales han realizado acciones como balizar las áreas peatonales para que exista un cruce seguro, además de que se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las siete de la mañana a las ocho de la noche de lunes a viernes con un elemento a pie, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,649,852 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mandos suspendidos están en labores administrativas
Sig. Alumnos de la UAEM en el extranjero, a salvo del coronavirus

Hay 6002 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.