Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden no alentar desinformación sobre coronavirus


  • Like
  • Comentar

No hay riesgo de contagio en Morelos, reitera la autoridad estatal.

El secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas reiteró este jueves su llamado a la población a no generar pánico, al sostener que en Morelos no hay riesgo de contagio por coronavirus. Por otro lado, convocó a la ciudadanía a acudir a vacunarse contra la influenza.

El funcionario reiteró el llamado a que la población acuda a los centros de salud para vacunarse contra la influenza. Dijo que han encontrado en diversos recorridos que a raíz de que desapareció el programa Próspera la gente ha dejado de ir, y hay resistencia a que atiendan el programa, que es tan importante.

“Estamos en plena temporada, tenemos 29 casos confirmados de influenza (y) dos fallecimientos en comunidades de Jiutepec y Emiliano Zapata. La única forma de contrarrestarlo es que la gente acuda a vacunarse, llevamos sectorialmente ISSSTE y servicios de salud un avance del 67 por ciento; servicios de salud lleva alrededor del 59 por ciento, por eso la importancia de que la población acuda a vacunarse”.

Dijo que si no acuden a un centro de salud permitan que quienes aplican las vacunas en recorridos puedan aplicárselas en sus propios domicilios.

Recordó las medidas generales de prevención, como  cubrirse con el antebrazo al estornudar, no acudir a lugares muy concurridos, lavarse las manos continuamente con agua y jabón y de ser posible con alcohol, tomar muchos líquidos y comer fruta de temporada. Además, destacó no automedicarse y acudir a que se hagan una prueba porque de lo contrario el resultado podría ser alterado.

El titular de la Secretaría de Salud habló respecto el caso de la escuela primaria Vicente Guerrero de Tetelpa, municipio de Zacatepec, donde padres de familia demandaron que la directora del plantel Patricia Coria fuera puesta en cuarentena, luego de que acudió la semana pasada a recibir a su hijo al aeropuerto de la Ciudad de México, proveniente de Shangai, China.  

Cantú Cuevas afirmó que los dos jóvenes (el hijo de la referida profesora y su novia) no estuvieron en una  región de riesgo: “están sanos, llevan prácticamente una semana sin síntomas y ya se les hicieron las pruebas correspondientes, las cuales han sido negativas, los familiares también están sanos, no hay ningún riesgo para la población.

“En el estado no hay un solo caso confirmado de coronavirus y tampoco en el país, en caso de que sí sea tenemos los elementos para afrontarlo”.

El titular de Salud hizo un exhorto a la población para que consulte la información oficial y no se deje llevar por lo publicado en redes sociales que no tienen ningún fundamento científico.

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que en cuanto sea notificado sobre su posible comparecencia ante el Congreso local acudirá, como lo marca la ley; expuso que en lo que va de este año, el abasto de medicamentos bajó del 85 al 75 por ciento.

Atribuyó el déficit de algunas medicinas al retraso en la aprobación del presupuesto y en la llegada de fondos federales por la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional para el Bienestar, pero aseguró que los Servicios de Salud de Morelos se han encargado, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, de hacer compras para atender las necesidades.

Argumentó que durante el 2019, no hubo desabasto. “Al contrario, estuvo por arriba de niveles del 85 por ciento del abasto, que comparado con otros estados está súper bien… esto nos permite tener la autoridad profesional para proponer que sigamos en esas mismas condiciones. No hay ninguna otra situación más que garantizar a la población que esto siga así, solo es cuestión de que el Insabi nos lo permita”.

Apunto que el hecho de estar adheridos ya a la Federación da la pauta para que ayude conforme a las posibilidades, pero aclaró que aún no hay fecha para que se envíe el recurso a la entidad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,889,268 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se unen maestros; buscan el control del SNTE
Sig. Critica Canacintra incremento en peaje

Hay 5592 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.