Cerca de tres mil 600 maestros homologados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liberaron ayer las casetas de Alpuyeca, de la autopista del Sol y de Tepoztlán, de La Pera-Cuautla, para exigir al gobierno estatal que les pague completo su aguinaldo, como se los han pagado durante los últimos 26 años.
La protesta surgió luego de que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Hacienda les descontaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que fue calificado como una ilegalidad, debido a que les quitaron entre el 20 y el 35 por ciento del total de cada aguinaldo de los maestros homologados.
Debido a lo anterior, los maestros decidieron liberar la caseta de Tepoztlán y la de Alpuyeca, ubicada en Xochitepec, para exigir al gobierno estatal que les regresen, de manera general, unos 32 millones de pesos, para los tres mil 600 maestros homologados que no les pagaron completo su aguinaldo.
Hasta las seis de la tarde del sábado los maestros dejaban pasar a cientos de vehículos sin pagar peaje como protesta; según los docentes, el gobierno federal envió los recursos completos, pero aquí en el estado les aplicaron ese descuento que atenta contra sus conquistas laborales.
Los maestros homologados pertenecen a los CBTIS, Cecatis, CBTA, Tecnológico de Cuautla y Tecnológico de Zacatepec y atienden a alrededor de 35 mil alumnos.