Vendedores de plata que se encuentran a un costado del Palacio de Cortés se mantienen a la expectativa ante los trabajos de remodelación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que sólo falta el área que colinda con el mercado de plata. Los comerciantes temen que sean retirados ante los trabajos de reestructuración del emblemático edificio.
Arturo Salgado Porcayo, presidente de la Asociación Civil de Artesanos y Plateros de Cuernavaca, informó que sostuvo una reunión con autoridades municipales y del INAH, quienes plantearon la necesidad de retirar algunos de los puestos para dar continuidad a los trabajos de remodelación.
Explicó que necesitan de un espacio de 12 metros para los trabajos, para lo cual tendrían que retirar 52 de los 217 puestos con venta de plata y artesanías que están en el ala sur del Palacio de Cortés. Hasta la fecha no los han retirado, pero siguen a la expectativa, pues los trabajos de remodelación del Palacio de Cortes no han concluido.
Adelantó que en la próxima reunión exigirá que los metros que utilicen sean menos y que den a conocer a donde reubicarán a los comerciantes, o que trabajen por partes. Dijo que la obra ya duró más de un año; sin embargo, la única parte que falta es aquella que colinda con el mercado de plata.
Cabe señalar que los artesanos han permanecido instalados en esa zona en dos periodos, del año 70 al 85 y del año 92 a la fecha.