Publicado en Sociedad Lunes, 24 Febrero 2020 05:12

El Conalep, con un déficit de dos millones

Escrito por

La institución opera con el mismo presupuesto del año pasado; en puerta, la revisión contractual con sindicatos.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos tiene un pasivo de al menos dos millones de pesos por prestaciones a trabajadores otorgadas hace dos años. Encima se autorizó a la institución el mismo presupuesto del año pasado y ya hay emplazamientos a huelga por la revisión anual.

Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Conalep, explicó que el subsistema trabaja con recursos federales y estatales y el Congreso local aprobó para este 2020 la misma cantidad del 2019, que asciende a 24 millones de pesos.

Esto significa que habrá estrechez financiera para el presente ejercicio fiscal, pues como cada año, la institución tiene la obligación patronal de cumplir con la revisión anual con dos sindicatos.

El subsistema arrastra números rojos por alrededor de dos millones de pesos por algunas prestaciones que se otorgaron con antelación, y por lo tanto se necesitarán más recursos para cubrirlos.

En el Conalep laboran cerca de 350 trabajadores, entre administrativos y docentes.

La Federación destinó para el capítulo 1000, que corresponde a personal, casi la misma cantidad del año pasado: 72 millones de pesos.

La directora informó que en cuanto a la revisión anual con los dos sindicatos, no se han instalado las mesas de negociación ni se ha hecho oferta alguna, pues están en espera de que a nivel nacional se fije el porcentaje que se va a ofrecer este año y una vez que se defina ese factor se firmarán los convenios correspondientes.

El Conalep buscará reforzar las actividades de certificación y capacitación que se otorga a diversas instituciones públicas y privadas con el propósito de incrementar los ingresos propios.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.