Además, Manuel Vidal Aranda, presidente del CIMyT, detalló que gracias a que se lograron gestionar recursos federales del programa Promasa por 8 millones de pesos y que este lunes concretaron la firma respectiva ante la Secretaría de Economía Federal y la estatal, podrán “pagar por adelantado la producción del maíz morelense a precio preferencial de 2 mil 750 pesos por tonelada y hasta con un descuento de 150 pesos”.
Todo ello, dijo, ayudará para mantener un precio estable en el kilogramo de tortilla durante por lo menos los primeros meses del año y no estar sujetos al vaivén de los precios internacionales del maíz.
No obstante, se mostró optimista en que esta situación de alza al maíz, ya no se estará dando el próximo año, pero mientras tanto ellos ya garantizan con esta firma y este recurso que el precio se quede en 13.50 pesos por kilo.
Los productores morelenses los proveerán de alrededor de tres mil toneladas que servirán para surtir a los industriales por lo menos tres meses. Mientras que los recursos obtenidos de 8 millones de pesos serán para beneficio de 35 industriales y 700 negocios de todo el estado.