Lo anterior fue determinado durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Transplantes, cuyo secretario técnico, Ignacio Vázquez Tejeda Santos, informó que se tiene a la fecha un registro de 140 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales 120 requieren de diálisis y 24, de hemodiálisis.
Explicó que se tiene registrado 24 pacientes potenciales que están en estudios para determinar que se encuentran en condiciones adecuadas para recibir un órgano por este procedimiento que no se lleva a cabo en hospitales públicos de Morelos, con excepción del Hospital del Niño Morelense.
A decir del funcionario, ya se cuenta con un comité de transplante de riñón en el citado nosocomio, además de personal experto para llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas. Aunque no precisó el monto, aseguró que en el presupuesto del 2011 se consideró una partida presupuestal para este proyecto.
Ignacio Vásquez expuso que, de acuerdo con las estadísticas, se prevé que haya un aumento de 150 pacientes con insuficiencia renal crónica, al tiempo de enfatizar que lo más importante es lanzar una campaña de prevención de esta enfermedad que está asociada de manera importante con la diabetes, pues una de sus secuelas es precisamente la insuficiencia renal.
Dijo que con el transplante, los pacientes podrían mejorar sustancialmente su calidad de vida. Se proyecta que ambas unidades inicien operaciones en el próximo mes de febrero.