Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

¡Hartazgo!

  • Like
  • Comentar

La marcha conmemorativa del día de la mujer en Cuernavaca se concentró en denunciar la violencia feminicida.

Abuelas, madres, hijas, nietas, mujeres de todas las edades salieron a las calles este 8 de marzo a marchar en Cuernavaca, a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a protestar por la violencia de género, en reclamo por su derecho a vivir en paz y por la equidad. Exigieron a las autoridades de todos los niveles cumplir con su obligación de garantizar la seguridad para todas, al tiempo de llamar a la población a la conciencia, a terminar con todas las formas de agresión, en especial la feminicida.

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mujer escucha, ésta es tu lucha”, “Señor señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”,  fueron algunas de las consignas que lanzaron las manifestantes a coro, mostrando pancartas y lonas.

Vestidas en su mayoría de negro y con el distintivo morado, color que ha caracterizado al movimiento feminista internacional, avanzaron hacia el zócalo de la ciudad, caminando sobre la avenida Emiliano Zapata; posteriormente, por Álvaro Obregón y la calle Matamoros, hasta el zócalo de la ciudad.

En la marcha participaron familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, además de integrantes de organizaciones civiles, niñas y mujeres en general, incluso madres con sus bebés en carriolas o en brazos.

Al pasar por el centro de salud de Tlaltenango, algunas manifestantes efectuaron pintas en demanda del reconocimiento al derecho de las mujeres a la salud y a decidir sobre el aborto con la leyenda “Aborto libre ya”. A lo largo del trayecto, algunas hicieron grafitis, otras más colocaron letreros con dibujos y mensajes relativos a la causa.

Conforme avanzó el contingente- que según algunas organizadoras sumó a alrededor de tres mil participantes y según el reporte de policías de tránsito fue de mil 500) se sumaban más inconforrmes. Al escuchar el estruendo de las voces gritando consignas, de las casas salieron familias a manifestar su apoyo a la marcha.

En el centro, cuando se encontraban en la calle de Galeana a espaldas de la sede del Poder Ejecutivo, alrededor de las 15:50 las mujeres guardaron silencio y al grito de las voceras de "porque vivas se las llevaron" todas respondieron "vivas las queremos".

Al llegar a la plaza de armas, las mujeres formaron un círculo en el que víctimas de violencia dieron sus testimonios; en el mismo sitio y al centro, colocaron un ataúd para recordar a las mujeres y niñas que han sido asesinadas.

Algunas jóvenes, con el rostro cubierto, se acercaron a las rejas de la puerta principal del palacio de gobierno y lanzaron dos botellas con alcohol; apenas uno de los envases prendió, pero el pequeño fuego se extinguió solo. Luego alcanzaron a rociar un poco de pintura de aerosol en el suelo. Las encapuchadas fueron rodeadas por otras más que con una tela morada intentaron evitar que se capturaran imágenes. Sin embargo, de inmediato fueron orilladas por muchas más mujeres que con el grito de “no queremos violencia”, las hicieron retirarse del lugar, para seguir la movilización en paz.

En la plaza de armas “Emiliano Zapata”, algunas mujeres narraron su testimonio de violencia, entre ellas una joven expuso que su madre, que era policía federal, y su hermana de 13 años fueron “levantadas” y a los pocos días encontradas muertas. Otra más denunció que ha sido víctima de violación, pero no tiene el apoyo de sus padres pues el agresor es su propio primo; una madre externó su dolor al sostener que su hija es víctima de feminicidio, pero no han capturado a los responsables. “No estás sola, no estás sola”, fue la respuesta de centenares de mujeres que en ese momento las rodeaban.

Voceras de organizaciones sociales que lanzaron la convocatoria a la marcha de este domingo (Colectiva Marea Verde Morelos integrada por mujeres, colectivas y asociaciones civiles “Zimahue”, “RED-TIC Por Los Derechos De Las Mujeres”, “Mujer Nunca Permitas”, “Kyvernus Morelos”, “HUITZITZILIN A. C.”  y el Comité contra el feminicidio Morelos) dieron lectura al pronunciamiento final.

 

VIOLENCIA FEMINICIDA

En el manifiesto expusieron que a pesar de que la Alerta de Género (AVG) fue activada en Morelos hace más de cuatro años -el 10 de agosto de 2015- la violencia feminicida no sólo se ha mantenido en niveles alarmantes, sino que ha ido en aumento.  En el 2019, de acuerdo con asociaciones civiles, se registraron al menos 100 casos de feminicidios contra mujeres y niñas en Morelos. En lo que va del año, de enero del 2020 al 8 de marzo,  se han denunciado 17 asesinatos de mujeres y niñas.

Aseveraron que, en proporción, por población, Morelos ocupa el segundo lugar en feminicidios después del Estado de México. “La evidencia demuestra que la violencia de género se encuentra en un estado de emergencia por lo que urgimos al gobierno federal, al gobierno estatal, al mando de Cuauhtémoc Blanco, así como los distintos gobiernos municipales a asumir su responsabilidad y cumplir con su obligación de crear entornos seguros para las mujeres”.

 Los colectivos de mujeres propusieron la coordinación del gobierno estatal con los distintos municipios para presentar un informe sobre violencia de género en el estado, así como para proponer acciones concretas e inmediatas que tomen en cuenta dicho diagnóstico, con el fin de disminuir los niveles de violencia contra la mujer.

Tras sostener que mantener activa la alerta de género no es suficiente, aseveraron que el gobierno estatal debe implementar y dar seguimiento a los protocolos establecidos en dicha alarma.

Exigieron acabar con la impunidad, que los fiscales apliquen la ley ejerciendo debidamente los protocolos para crear carpetas de investigación bien fundamentadas, que desde el principio estén integradas por el delito de feminicidio.

Aseveraron que la AVG debe ser decretada para todos los municipios del estado, pues actualmente sólo está activada en ocho municipios, cuando se han registrado casos de feminicidios en al menos 32 de los 33 municipios.

Propusieron también sancionar a los funcionarios que obstaculicen el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio y otras violencias de género.

Consideraron como fundamental que “el diseño e implementación de políticas públicas (protocolos, diagnósticos, capacitaciones y campañas) para combatir la violencia de género debe hacerse en cooperación con los diversos colectivos de mujeres”.

Calificaron como primordial que la Comisión de Equidad de Género en la Cámara de Diputados esté presidida por una mujer.

También reclamaron transparencia en el uso de los 18 millones de pesos otorgados al estado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para concluir el Centro de Justicia para Mujeres.

 “Además de la violencia feminicida, otra causa importante de muerte de mujeres en el estado es el aborto clandestino, por lo que urgimos a las autoridades del estado a garantizar que en Morelos el aborto sea legal, seguro y gratuito”.

Las agrupaciones convocantes consideraron como uno de los puntos relevantes en el pliego petitorio que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y las autoridades de todas las instituciones de educación, atiendan y sancionen de manera ejemplar el acoso sexual y cualquier forma de violencia hacia las estudiantes.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,467 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman a tolerancia en protesta femenil
Sig. Trabaja Sedeso en empoderar a las mujeres morelenses

Hay 5212 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.