Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza iniciativa para regular a Uber

Comparece ante diputados el encargado de despacho de la SMyT.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) busca "piso parejo" para los prestadores del transporte público concesionado y los que operan mediante plataforma digital.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el recién designado encargado de despacho de la SMyT, Ricardo Rendón Montealegre, informó a las diputadas que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación los avances en la iniciativa de ley con la que se busca regular a las empresas que prestan servicio de taxi mediante una aplicación de celular.

A pregunta de la diputada panista Dalila Morales Sandoval, el funcionario estatal explicó que la iniciativa plantea que haya "piso parejo" para los concesionarios del transporte público y para dichas empresas.

Para ello se busca regular el servicio prestado mediante plataforma digital, pero también a los propietarios de los vehículos que operan para empresas como Uber o Didi.
Rendón Montealegre recordó a las legisladoras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es facultad de los Congresos locales regularizar la operación de las empresas, por lo que la diputada Elsa Delia González Solórzano aseguró que en este año se concretará la ley que atienda el tema.

Por otro lado, el encargado de la Secretaría de Movilidad y Transporte confirmó que de un padrón de cerca de 30 mil unidades del transporte público, nueve mil vehículos no reemplacaron en el 2019, por lo que no podrán acceder a beneficios como el Programa de Sustitución de Unidades, con el que se busca que los vehículos operen con gas natural a un bajo costo y, además, se preste un mejor servicio para la ciudadanía.

Con respecto a este programa, dijo que dentro de las nuevas unidades que entrarán en operaciones, se contemplan vehículos para personas con una discapacidad motriz, ya que en el estado sólo prestan servicio público 16, lo que resulta insuficiente para la demanda que hay en la entidad.

De igual forma, informó a las diputadas que cerca de 600 mil vehículos particulares cumplieron con el programa de Reemplacamiento Vehicular.

Rendón Montealegre sostuvo que una de las prioridades de la SMyT es el combate al "pirataje", derivado de las irregularidades que se cometieron en el gobierno de Graco Ramírez.

Por ello, aseguró que continúan los operativos de supervisión en todo el estado para su detención.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,458,739 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Legislativo medidas ante alerta sanitaria
Sig. Coranguez contraataca y hasta promueve juicios políticos

Hay 5647 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.