Al respecto el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, dijo que es uno de los temas pendientes en los que no hay avance al respecto, “sé que el secretario general del SITAUAEM se ha estado reuniendo con el secretario general de la UAEM con el fin de poder avanzar en ese terreno, lamentablemente ya se nos fue un año más y los fondos ya están en la actualidad repartidos para aquellas universidades que participaron en la reingeniería”.
El rector de la máxima casa de estudios del estado reconoció que existe buena disposición del líder sindical Mario Cortés Montes, sin embargo “todavía no podemos llegar a un acuerdo en este sentido”, dijo.
“El déficit que tenemos en jubilados es de 53 millones de pesos. Es una situación muy delicada para la UAEM y si no logramos avanzar en este sentido, va a generar un problema al cierre de fin de año en el caso de los académicos. En el caso de los administrativos se logró un acuerdo y los resultados han sido positivos, pero sí requerimos del acuerdo con los académicos”, comentó Bilbao Marcos.
Respecto de la reingeniería contractual que se ha propuesto al Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), el rector Bilbao recordó que se presentaron cuatro propuestas y alguna de ellas es la que se tendría que retomar por parte del sindicato, “estamos en espera de que esta situación se pueda resolver pronto y de manera favorable tanto para el sindicato como para la universidad, sabemos que este es un tema que no somos la única universidad ni la única institución en el país que tiene este problema. La situación de las jubilaciones son un problema del país que requiere de atención particular en cada institución y por tanto la colaboración, el apoyo y la decisión conjunta nos va a permitir dejar en el futuro una situación favorable para los trabajadores y en el presente resolver un tema que implicará el ingreso de fondos, que permitan una bolsa importante para responder a los pagos que no están en los presupuestos”, concluyó.