Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Tres muertos en fuga en Cereso

Al menos diez reos más, y un custodio, lesionados.


  • Like
  • Comentar

Nuevamente se registró un hecho violento en el penal de Atlacholoaya, luego de que un grupo de reos intentó darse a la fuga y desató un enfrentamiento con personal de custodia que concluyó con un saldo de tres internos muertos, diez lesionados, un custodio herido y un camión recolector de basura impactado contra un poste, que provocó la suspensión del suministro de energía a los vecinos de la zona.

Este el cuarto incidente en menos de seis meses, luego de que en octubre y noviembre de 2019 se registraron una riña, un amotinamiento y un cruento enfrentamiento entre internos de grupos rivales, que dejó un saldo de nueve muertos y 14 lesionados.

Internos del área de máxima seguridad fueron los primeros en informar, por medio de redes sociales, que en la zona de población había una fuga en progreso, y advertían que ellos estaban en paz, que los disparos y actos de violencia no eran en su zona.

“Estamos aquí otra vez desde Atlacholoaya, estamos aquí en el área de máxima seguridad. Como podrán ver, todo está tranquilo, el desmadre es afuera, el desmadre es otra vez en población, porque no queremos que vayan a venir a pasarse de lanza los de la Guardia Nacional o los del Ejército.

“Todos estamos tranquilos, no tenemos armas, no tenemos nada ni la intención de irnos”, narraba un interno en un video tomado con un teléfono celular, mientras se escuchaban disparos y un custodio confirmaba que los disturbios eran en otra zona.

De acuerdo con los datos recabados, alrededor de las 16:50 horas, un grupo aproximado de 20 internos intentaron fugarse en un camión recolector de basura del penal de Atlacholoaya, pero cuando los custodios se percataron de la evasión,  abrieron fuego contra el camión, y en su huida, el camión arrasó con la pluma del puesto de control y se impactó contra un muro y un poste, lo que provocó que la zona se quedase sin energía eléctrica por varias horas.

De inmediato se generó una gran movilización policíaca y castrense por vía terrestre y aérea, para la recaptura de los internos, la atención médica a los que resultaron heridos y el levantamiento de los reos que fallecieron durante su intento fallido

Mientras la autoridad penitenciaria y la Comisión Estatal de Seguridad mantuvieron silencio sobre los hechos por más de cinco horas, vecinos, internos y custodios difundieron por redes sociales varios videos donde se pudo observar el instante en que los reos intentaron huir en el camión recolector de desechos sólidos, y cuando dos de ellos trepaban los muros del penal.

Alrededor de las 21:20 horas, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), responsable del sistema penitenciario estatal, confirmó a través de un comunicado el deceso de tres internos y un total de 11 heridos, diez reos y un elemento de seguridad del penal, que fueron trasladados a diversos nosocomios.

Sin dar mayor detalle, y hasta el cierre de edición, la CES informaba que mantenía un operativo en las inmediaciones y en el interior del centro penitenciario, así como realizaba el pase de lista y revisión de dormitorios, pues  no había certeza de cuántos internos lograron fugarse.

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,279,155 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay fondo para apoyar a empresarios: SE
Sig. Coordina esfuerzos Ejecutivo con empresarios ante alerta

Hay 4821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.