La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Guardia Nacional (GN) se preparan ante posibles saqueos en Morelos, por la contingencia del COVID-19. Así lo confirmó el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado.
De acuerdo con el legislador, en la Mesa Estatal para la Construcción de La Paz, autoridades de la CES y de la Guardia Nacional anunciaron las acciones para prevenir cualquier acto de saqueo o rapiña, ante el pánico que se ha generado en otras entidades del país -mediante redes sociales- y que se ha replicado en Morelos.
"Se está previniendo esa situación. Desde luego que se puede llegar a esa etapa. Afortunadamente estamos en una fase que nos permite prever y contener ese tipo de situaciones y prepararnos para la adversidad", manifestó el legislador del Partido Encuentro Social (PES).
En el Estado de México, mediante la red social de Facebook, ciudadanos convocaron a saqueos en las tiendas comerciales, con el pretexto de que las autoridades no pueden dejar sin comida a la gente por la contingencia.
Zapotitla Becerro llamó a la ciudadanía a mantener la calma, pues aseguró que el gobierno del estado atiende de manera responsable la contingencia causada por el coronavirus.
Sin embargo, lamentó que los alcaldes del estado pretendan generar una percepción de vacío de poder en el estado, ante la emergencia que se vive. Por lo que convocó a las autoridades municipales a trabajar en coordinación con el estado, pues sostuvo que "no son tiempos de confrontación".
"Es muy ruin de los alcaldes generar una percepción de un vacío de poder. Creo que no son los tiempos de confrontación, como lo dijo el gobernador, y debemos de ser muy puntuales que en el tema de salud, que una contingencia no se utilice de manera perversa", aseveró.