Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Tu crisis, mi crisis, la crisis

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

¿Hace cuánto tuviste una crisis? Me refiero a ti, no al exterior. ¿Qué es una crisis? Puede ser algo muy concreto, como un momento o espacio de ruptura o también puede ser interpretado como una oportunidad. ¿Oportunidad para qué? Veamos.

En México vivimos constantes crisis. La primera que recuerdo ya ni recuerdo cuál es. Todos los presidentes tienen un clásico discurso en su momento de crisis. La de 1994 fue tremenda para mi familia, a partir de eso perdimos nuestra casa. Las siguientes fueron un feo deja vu.

Otras crisis han sido de o por el petróleo, el desabasto, malas relaciones con otros países, el Fobaproa, fraudes electorales, huelgas, caída de los precios internacionales de algo, migrantes, pero la más cruda ha sido la de la violencia interna que nos tiene en un estado de guerra civil disimulada de aquí no pasa nada, joven, y a seguir adelante que de eso no se habla.

He vivido varias crisis personales. Más allá de mi familia disfuncional o la adolescencia, también atravesé periodos de incertidumbre, pobreza y miedo. Cuando entré a la universidad, vivía en una vecindad, pero no tenía ni para cubrir la renta. Vivía precariamente y trabajaba cada día por la supervivencia, lo mismo de cajero en un súper que lavando autos o vendiendo cosas en la pulga. Con todo, el aliento de esperanza que en ese entonces fue grande en mi vida, me impulsó hacia adelante y pasé mis primeros semestres con buenas calificaciones.

No pude sostener ese ritmo de superviviente y me di de baja temporal un año. Mis amigos me decían que quienes lo hacían ya no volvían. Ese año comencé a cantar. Fui a Chiapas a buscarme a mí mismo, como cuatro meses, trabajando en lo que fuera, con poco éxito económico, pero grandes reflexiones. Volví a Cuernavaca y sí me reinscribí en la escuela.

Vinieron tiempos mejores, pero otra vez, por un secuestro (una persona cercana), una traición, la migración necesaria y un robo descarado que sufrí caí como pelona en barranca. En un año perdí auto, muebles, 4 mil libros (mi biblioteca), clientes, dos trabajos free lance y 15 kilos de peso. Me fue de la chi… Había días que no sabía si comería al siguiente o en qué trabajaría. Hubo muchas situaciones vergonzosas y creo que esta fue mi peor crisis, algo que no pienso repetir nunca jamás.

Con mayor esfuerzo, y aún sumergido en la depresión por años, salí adelante y reconstituí los elementos más importantes de mi vida, que ahora son una fortaleza para lo que enfrente.

Otra crisis importante fue cuando me quedé temporalmente sin mi hija, después de 13 de acompañarnos cada día. De pronto estaba sin ella, soltero y con muchos pendientes que resolver. Decidí enfocarme en lo importante, más que en lo urgente. Me enfrenté a mí mismo y sané lo que faltaba. En un solo año resolví los problemas o pendientes de mi vida personal, algunos aplazados bastante tiempo. Quedé libre de líos y bastante más ligero de equipaje. Lo laboral también comenzó a fluir mejor, en especial la escritura, de ese tiempo a ahora he concluido cerca de 25 libros, así que veo resultados positivos.

La última crisis fue cuando una ex pareja me buscó y me propuso una vida en común, para luego huir cobardemente en vez de enfrentarse a las responsabilidades que ella misma había adquirido. Es vergonzoso y duele, por el esfuerzo que puse y también porque hice una pausa en algunos proyectos. Además, perdí dinero que invertiría en mi negocio. Y bueno, a seguir adelante y apechugar, como decía mi padre, que la vida sigue.

Con este rollo, quiero decirte que todos hemos tenido crisis, como la del coronavirus o la contingencia que enfrentamos, y que saldremos adelante. La crisis puede ayudarnos o perjudicarnos, pero siempre habrá una nueva, así que si estamos preparados emocional, laboral y socialmente será más fácil de pasar. Les deseo que pierdan poco y que aprendan mucho en esta época de quedarse guardados. Y les ofrezco mis libros en venta, para que se entretengan y aprendan, mándenme un correo y les paso la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Tradiciones en torno al cultivo del arroz en Morelos
Sig. Responsable y oportuna actuación de cabildo para evitar una crisis social en Cuernavaca: alcalde

Hay 7028 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.