Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Resguardan patrimonio inmaterial

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Convocan a participar en el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados, convocan a participar en el Programa de Acciones Multilingües (PACMyC) a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N) y en proyectos hasta por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N).

El programa atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos. Las propuestas pueden ser presentadas por grupos informales, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir y deberán orientarse a fortalecer procesos culturales en alguno de los siguientes ámbitos: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos.

Los proyectos o intervenciones deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y ser propuestos por habitantes de la comunidad, lo que conlleva al beneficio y la participación de la misma.

Este programa opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrado por los representantes de las autoridades culturales locales y federales. Esta comisión es una instancia ciudadanizada en la que las instancias ejecutoras del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, para un mejor desarrollo de la convocatoria.

En las páginas turismoycultura.morelos.gob.mx y www. culturaspopulareseindigenas.gob.mx estará disponible la “Guía para la elaboración de intervenciones y proyectos incluida en la convocatoria”. Debido a la contingencia por el COVID-19, por el momento únicamente se brindarán asesorías vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La fecha límite para presentar una propuesta cultural es el 29 de mayo de 2020, a las 15 horas.



ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN:

A. COSMOVISIONES

-La tierra como madre y como territorio
-Los seres sagrados
-Las dualidades
-El principio vital de las cosas

B. PRÁCTICAS DE LA COMUNALIDAD
-El consenso en asamblea para la toma de decisiones
-El servicio gratuito como ejercicio de autoridad
-El trabajo colectivo como un acto de recreación
-Ritos y ceremonias como expresión comunal

C. ARTES POPULARES
-De la palabra (oral o escrita)
-Danzas
-Escénicas
-Visuales
-Musicales

D. CULTURAS ALIMENTARIAS
-Alimentos tradicionales y sagrados
-Alimentos y recetas que curan
-Rituales asociados a la alimentación
-Alimentos y prácticas en peligro de desaparecer


E. TECNOLOGÍAS TRADICIONALES

-Agrícolas
-Cazares
-Crianza de Animales
-Pesca
-Recolección y cultivo de plantas
Textiles y del vestido
-Domésticas

F. PEDAGOGÍAS COMUNITARIAS
-Artes
-Oficios
-Cargos
-Pautas de crianza

G. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS

-Documentación de prácticas
-Reflexión
-Promoción

NO PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:
a) Las personas que hayan formado parte de un grupo y tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de apoyos del PACMyC de años anteriores o no hayan cumplido con convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales.
b) Quienes hayan recibido antes tres apoyos del PACMyC.
c) No serán elegibles las intervenciones o proyectos presentados por instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías
d) Las intervenciones o proyectos que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.
e) Los que se registren simultáneamente en dos entidades federativas
f) Aquellos que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales que no sean propiedad comunal.
g) Los presentados por funcionarios o personal de instancias convocantes, jurados y sus familiares hasta tercer grado.
h) Los que no cumplan con las reglas de operación

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Detecta encuesta 20 casos sospechosos de COVID-19 en UAEM
Sig. Morelos anuncia una serie de créditos por COVID-19 ¡Pídelos así!

Hay 5517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.