Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Registra Morelos primer contagio entre familiares

  • Like
  • Comentar

Las autoridades de salud informaron que ya suman 12 los casos confirmados de coronavirus, tres más que el día anterior. Dos son familiares y uno se enfermó por un contacto externo. Este es el primer brote familiar reportado oficialmente en la entidad.

La tarde de este viernes, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que en Morelos hay doce casos confirmados de Covid-19, tres más respecto a los nueve que se tenían el día anterior. 

Se detalló que de los enfermos recientes, el primer y el segundo son mujeres, de 50 y 49 años, mientras que el tercero es un hombre de 29 años de edad; los dos últimos casos han recibieron el contagio de un paciente positivo, dos son familiares y uno tuvo contacto con ellos, por lo que epidemiológicamente se registra el primer brote, como se esperaba en la fase dos de transmisión; cabe subrayar que el contagio ocurrió en la entidad y no en el extranjero como había ocurrido en los pacientes previos.

El tercero enfermo, el hombre de 29 años, había estado en contacto con otra persona con diagnóstico positivo. También se anotó que los tres pacientes se mantienen en casa, aislados y con seguimiento.

César Eroza, responsable de epidemiología de los Servicios de Salud Morelos, explicó que se ha pedido a los enfermos que mantengan el aislamiento y se les dio las recomendaciones necesarias, pero en algunos casos es complicado mantener la separación en el interior de los hogares.

Cantú Cuevas apuntó que la cifra de decesos en Morelos se mantiene en tres; además, hay 47 casos sospechosos de Covid-19, de acuerdo con el último reporte.

El titular de Salud confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para hoy, antes del mediodía.

Este viernes, trabajadores del hospital general “Mario Belauzarán” de Cuautla se manifestaron en demanda de la conclusión del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues pacientes y trabajadores comparten el inmueble después del sismo del 2017.

Al respecto, el secretario comentó que hasta donde tiene conocimiento, quienes se manifestaron fueron trabajadores del Seguro Social. Dijo que se ha dialogado con la coordinación del IMSS en Morelos, para resolver de manera conjunta esta situación, ya que en esta contingencia el hospital general de  Cuautla seguramente recibirá muchos pacientes por Covid-19, además de la atención que regularmente brinda por otros padecimientos.

“Hay una simbiosis ente los compañeros trabajadores, pero tengo entendido que (los que se manifestaron) son trabajadores del IMSS, nosotros no tenemos nada que ver… por el momento seguiremos trabajando ambos ahí, por el bien de la población de la zona, sean o no derechohabientes”.

Comentó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con alcaldes para darles a conocer los lineamientos federales en esta fase de la contingencia, “pues ha habido mucha confusión”. Además, se les informó de la reconversión hospitalaria que se dará en preparación para la fase tres de transmisión, para atender a pacientes con coronavirus.

Consultas por internet para personas con SARS-CoV-2  

 

El director de los SSM Héctor Barón Olivares dio a conocer este viernes la puesta en marcha del programa de "salud para todos, telesalud", que consiste en dar consulta por internet a pacientes relacionados con Covid-19.

A través de una plataforma, los médicos otorgan "teleconsulta"; el objetivo es que la gente no salga de casa, y reciba orientación a través del sitio: https://saludparatodos.ssm.gob.mx

Por ahora la plataforma (que puede ser consultada con buscadores adecuados para sistema IOS o Android) atiende las 24 horas del día. El programa por el momento cuenta con seis médicos por turno, estará disponible las 24 horas y está dedicada sólo a personas con coronavirus.

El funcionario explicó que esta es una innovación en el país, pues es la primera en México con este sistema, que permite que los médicos realicen preguntas, identifiquen casos y den orientación, pues conforme al plan, pueden observar por videoconferencia si una persona tiene complicaciones para respirar y si debe o no acudir a un hospital o permanecer aislado en casa.

El objetivo es evitar la saturación de los centros de salud y unidades de atención, tomando en cuenta que se espera que la mayoría de las personas con coronavirus no requerirán hospitalización y pueden enfrentar la enfermedad en casa, como otros padecimientos virales.

Por el momento no es factible emitir recetas, pero se trabaja en ese punto.

 

En marcha, programas de planificación familiar y salud a embarazadas.

Por disposición federal, las autoridades estatales informaron este viernes que se mantienen los programas de salud reproductiva.

Yolanda Espina Díaz, encargada del programa, destacó que las mujeres embarazadas deben continuar con el seguimiento médico; lo que puede variar es la frecuencia con que serán citadas.

Este factor va a ser determinado por el médico tratante, pues cuando se trate de embarazos de alto riesgo no se deben diferir las consultas.

De igual manera destacó que no obstante la contingencia por la pandemia, no se interrumpe el programa de planificación familiar y están disponibles los métodos anticonceptivos en los centros de salud. Comentó que si las personas acuden a los centros de salud, pueden solicitar tratamientos para un periodo más largo de lo habitual, pues el propósito es no descuidar la salud reproductiva, pero sí disminuir la cantidad de personas que acuden a las unidades.

Finalmente, la funcionaria recordó que es importante seguir y extremar medidas de higiene durante la lactancia de recién nacidos en el interior del hogar.     

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Financiará Fondo Morelos a negocios afectados por contingencia sanitaria
Sig. Atención médica digital, disponible las 24 horas

Hay 5369 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.