Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Semana Santa en casa

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Esta Semana Santa es diferente a las que le anteceden. El fervor religioso, la tradición y las expresiones populares en torno a ésta se vivirán de una manera alternativa debido a la contingencia por el Covid-19.

En la mayoría de los rincones del estado de Morelos, desde el jueves santo y hasta el domingo de resurrección se realizan año con año representaciones de La Pasión de Cristo, pero este 2020 se vivirá la tradición solo en los hogares.

Con profunda tristeza, Víctor Miguel Mercado Ramírez comparte su sentir al informar que la representación de La Pasión de Cristo y el viacrucis que venían realizando durante 40 años consecutivos no se hará el presente año.

“Estamos muy tristes porque este año cumpliríamos 40 años consecutivos de realizar la representación de La Pasión de Cristo, las diferentes escenas, el viacrucis y la crucifixión. Se trata de un acontecimiento que no solo representa el fervor religioso, sino que es un hecho que esperamos que suceda cada año porque nos reúne durante varios meses de ensayo, porque nos preparamos, hacemos los vestuarios, pero principalmente es un vínculo comunitario y familiar muy fuerte”, expresó.

Indicó que está consciente de que es necesario suspender la actividad ante la situación de salud que se vive a nivel mundial, no obstante, ha sido difícil asimilarlo.

“Entendemos que es necesario suspender la representación que cada año hacemos en la explanada municipal, porque lo primero es la salud y debemos cuidarnos entre todos, no obstante, nos da nostalgia porque nunca nos imaginamos un escenario como el que estamos viviendo. Confiamos en que el próximo año el grupo de teatro comunitario que hemos conformado pueda realizar la representación en Semana Santa con normalidad. Estaremos más fortalecidos y con mucho entusiasmo”, expresó Víctor Mercado.

En los grupos de teatro comunitario generalmente se distribuyen los papeles conforme “se los vayan ganando”, conforme a sus méritos dentro del grupo, y en el caso de las representaciones de Semana Santa el papel más anhelado es el de Jesús. Este año, en Huitzilac el papel de Jesús lo haría Adrián Martínez, quien debido a las circunstancias tendrá que esperar un año más para representar el protagónico.

Aunado al simbolismo comunitario y familiar, no realizar la representación también implica afectación económica para los comerciantes del primer cuadro de Huitzilac, ya que centenas de visitantes arribaban cada año a observar el teatro comunitario.

Así como ocurre en Huitzilac, también ocurrirán escenarios similares en otras comunidades morelenses, donde las manifestaciones culturales populares resaltan en la Semana Santa.

 

AFECTACIONES EN LA MÚSICA

Uriel Contreras Enríquez, músico de la comunidad de Tejalpa, municipio de Jiutepec, señala que generalmente durante la presente temporada habían muchas presentaciones musicales en las que participaba con sus grupos, sin embargo la mayoría de los eventos de cancelaron, lo que lamenta mucho debido a que afecta sus ingresos económicos.

“Nos está afectando demasiado, tanto en la parte de salud como en lo laboral. Tengo tres hijos y a mi esposa, y ellos dependen de mis ingresos como músico. Debido a la cuarentena se canceló todo evento público y comprendo que hay que cuidarnos y mantener medidas preventivas, pero la afectación sí ha sido mucha porque toda mi familia nos dedicamos a la música”.

Por su parte, Carlos Óscar Sandoval, músico y artista visual, manifiesta estar preocupado por su comunidad, ya que los negocios tienen poca afluencia y poca venta.

Como músico, Carlos señala que los eventos que tenían programados con mucha anticipación fueron cancelados y no han tenido ingresos económicos.

“La pandemia nos ha afectado económicamente, ya que los eventos artísticos en los que normalmente participamos se han cancelado, por consiguiente no hemos tenido entradas económicas”.

 

AFECTACIONES A CREADORES

Mario Mauro García, creador y promotor cultural de Zacualpan de Amilpas, se dedica a la elaboración de alebrijes y mojigangas. Actualmente es beneficiario de un proyecto PACMYC, emisión 2019. En su proyecto contempla la realización de talleres, pero estos han sido suspendidos temporalmente para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. 

“Estamos preparando un plan de trabajo para poder comunicarse con los asistentes de los talleres, para continuar con la práctica de lo aprendido, pero ahora desde sus casas”.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Reconoce ISSSTE a personal médico
Sig. Sin control, al menos 120 enfermos de Covid no detectados: Valderrama

Hay 6292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.