Al hacer un recuento de lo realizado durante 2010 en este subsector, el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que con estos recursos federales y la contraparte del gobierno del estado de Morelos y de los municipios se alcanzó en la entidad una cobertura del 43% en saneamiento y la conclusión de nueves Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las cuales cinco se ubican en la cuenca del río Apatlaco (Chipitlán, La Gachupina, Santa Rosa 30, Las Juntas y El Rayo) y cuatro en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Miacatlán, Puente de Ixtla y Cuautla.
Además, se iniciaron los trabajos de ampliación y rehabilitación de la PTAR de Acapantzingo, en Cuernavaca, que tendrá una capacidad de 750 litros por segundo (l/s) y comenzará a operar a finales del año 2011, con lo que se conseguirá una cobertura de saneamiento del 70% en la cuenca del río Apatlaco.
En la entidad, dijo, se apoyó también, entre otros aspectos, la realización de 12 perforaciones de pozo profundo, la construcción de 9 sistemas de agua potable, además de 19 ampliaciones y 17 rehabilitaciones, 8 obras de alcantarillado sanitario, 30 de colectores, 3 obras de drenaje pluvial, así como 119 estudios y proyectos de los cuales 64 son de agua potable y 55 de saneamiento. Destacan también el equipamiento de pozos, la construcción de 2 plantas potabilizadoras y un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedal.
En cuanto al programa de Agua Limpia, la Conagua, conjuntamente con la Secretaría de Salud de la entidad, realizó seis operativos de saneamiento básico en los Ayuntamientos de Tepoztlán, Zacatepec y Temixco, con el propósito de prevenir enfermedades de origen hídrico en las localidades más vulnerables, informó Valencia Vargas.
“Adicionalmente, analizamos el cloro residual de 6,304 muestras de las redes de agua potable a través de las cuales se abastece a la población morelense, con la finalidad de vigilar la calidad del líquido; alertamos a los municipios dónde se encontraron irregularidades para que tomaran las medidas pertinentes y así evitar cualquier riesgo de un brote de cólera”.
El funcionario federal destacó que se generaron 35 programas de acciones en beneficio de 16 municipios y 19 asociaciones civiles a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), lo que permitió a la federación reintegrar a los municipios y usuarios que cumplieron con sus pagos por uso o aprovechamiento de aguas nacionales, 16.5 mdp que deberán utilizar para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y drenaje en sus comunidades.
Finalmente, comentó que al tratarse de programas federalizados, los recursos se canalizan a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del gobierno del estado de Morelos, con quienes se coordinan las acciones para su aplicación, y ellos tienen a su cargo la ejecución de las obras.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
En 2010 la Conagua invirtió 542 millones de pesos en Morelos
Con este recurso se alcanzó una cobertura del 43% en saneamiento y la conclusión de nueves Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Durante el año que está por concluir, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inversión en la entidad por más de 542 millones de pesos (mdp) en beneficio de aproximadamente 511 mil 951 habitantes, con recursos de los programas federalizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (APAZU), Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Rurales (PROSSAPYS) y Fondo Concursable.
Inicia sesión y comenta