Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por lo menos 15 agresiones a personal sanitario en Morelos

El líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud pide a la población mantenerse en casa para que no se saturen los hospitales.

  • Like
  • Comentar

La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) ha registrado al menos quince quejas de agresiones a personal por discriminación ante pandemia por covid-19. En algunos casos se les pretende cobrar más caro por el transporte a sus centros laborales y en otros hay reclamo a médicos por parte de familiares de pacientes con diagnóstico confirmado.

El secretario general de la Sección 29, Gil Magadán Salazar, explicó que de acuerdo con estadísticas oficiales se estima que el 20 por ciento de la población se va a enfermar por coronavirus y requerirá de atención médica, por lo tanto, calculó que si somos cerca de dos millones de morelenses, la demanda será muy alta y los recursos con los que se cuenta no van a alcanzar, ni en Morelos ni en México.

“No vamos a soportar este problema si no nos quedamos en casa, la clave es mantener el aislamiento social, para que el sector salud no se vea rebasado”, expresó al llamar a la gente a cumplir con la cuarentena.

Refirió que para la fase tres de transmisión se ha comunicado a representantes sindicales que se planea instalar un hospital móvil afuera del “José G. Parres” con aproximadamente 200 camas, pero no hay suficientes ventiladores y equipo para aquellos casos que se complican, de tal suerte que lo mejor es que la ciudadanía se convenza de que es una patología real y que se quede en casa.

El líder sindical llamó a la población a apoyar a todos los profesionales de la salud, y no agredirlos de ninguna manera. Refirió que en esta semana hubo una agresión en el hospital general de Cuernavaca, donde algunos pacientes lanzaron insultos a enfermeras y trabajadoras sociales, pues se quejaban de permanecer en un área que consideran que no es segura dentro del nosocomio.

Narró que algunos familiares de un paciente con sospecha de covid-19 se pusieron agresivos al enterarse de que ese era el diagnóstico. “Pero no es culpa de los médicos, ni de las trabajadoras sociales, ni de personal de limpieza, nosotros simplemente prestamos nuestro trabajo y no merecemos ser agredidos… sabemos que tienen miedo, pero deben saber que nosotros los trabajadores de salud trabajamos así, con valor, con vocación” afirmó.

El líder sindical mencionó que han tenido varias quejas en Cuautla y en Jojutla donde a los trabajadores del sector no los dejan subir al transporte público de pasajeros, pues las unidades no hacen la parada.

En el caso de taxis, le quieren cobrar de más con el pretexto de que tienen que llevar a sanitizar los vehículos.

“Vemos que se aprovechan, en lugar de expresar la solidaridad de trabajar en equipo, evitando salir a la calle, todos tenemos necesidad, pero hay situaciones que no son válidas… en algunos casos las compañeras enfermeras lloran, (en) otros se bajan. No es fácil para nuestros compañeros ir a los hospitales con el riesgo que implica, que no lo hagan más difícil por favor, nadie sabe en qué momento puede necesitar la atención” reiteró.

Por la situación descrita, la propia organización sindical ha pedido a sus afiliados que se cambien de ropa, que no porten el uniforme y que se bañen y saniticen antes de irse, “sabemos que ellas no son riesgo de contagio porque se cuidan bien para ir a su casa, pero no es posible erradicar de inmediato la mentalidad de algunas personas.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,049,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya son doce los muertos por covid-19 en Morelos
Sig. Rutero dice no temer al covid-19

Hay 6716 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.