El presidente de este organismo, Rodrigo López Laguarda, señaló que “como cámara queremos mandar el mensaje a las familias y a los Santos Reyes de que en el mercado formal se encuentran productos de calidad y a precios accesibles”. Por lo que les hizo un llamado para que busquen “donde puedan encontrar las condiciones mínimas de garantía y calidad en establecimientos con domicilio y establecidos, que tenga la representación de marcas de juguetes que tengan garantías, para que en su momento si así lo requieren puedan usarla para cambiar el producto”.
Asimismo, sugirió que se debe cuidar el no poner en riesgo la salud de los niños porque los juguetes piratas o chinos utilizan materiales tóxicos, poco durables y sin garantía. Es mejor “que a parte de diversión, exista un aprendizaje para los pequeños con los juguetes que se les dan, porque el mercado se encuentra inundado de productos piratas que por estar en precio bajo no duran lo que normalmente tiene de vida un artículo de éstos”.
López Laguardia señaló que de cada diez juguetes 3.5 son piratas, por lo que hizo también un llamado a las autoridades “para que estén vigilantes de ese comercio ambulante y de los productos de procedencia oriental o chinos, que no pagan impuestos, se mantienen en la informalidad, además de que afecta hasta en un 50 por ciento las ventas de los establecimientos que venden productos originales”, refirió el líder de comerciantes, al finalizar señalando que la Canaco cuenta con 600 afiliados de tiendas departamentales, de autoservicio y de especializadas donde se venden juguetes.