Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Los Ramírez Castañeda

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Los Ramírez Castañeda, reconocidos artistas morelenses en la rama de la cartonería tradicional, trabajan intensamente durante la presente cuarentena obligada por el covid-19, para poder entregar la producción de calaveras que les fue encargada para la celebración de Día de Muertos del presente año. Las calaveras deben estar listas para los meses de agosto y septiembre, y esperan que para esos meses la situación de salud haya quedado controlada en un alto porcentaje.

“Estamos trabajando intensamente en nuestro taller, trabajamos diario en los pedidos que tenemos para Día de Muertos. Nuestro trabajo siempre ha sido en casa, en nuestro taller, por lo que en este sentido la epidemia no nos ha afectado gravemente, pero sí nos afecta en el sentido de que las piezas que elaboramos y que están en galerías y museos no se venden al estar cerrados estos lugares”, explicó Miriam Castañeda.

Enfatizó que la movilidad de las piezas de cartonería que tienen en galerías y museos fue nula durante la pasada Semana Santa, que en años anteriores había representado un buen periodo de ventas.

Los Ramírez Castañeda son artistas que, como muchos creadores morelenses, están poniendo el ejemplo para salir adelante en esta situación de contingencia. Con mucho entusiasmo esperan que las piezas de calaveras que están creando enaltezcan la celebración de Día de Muertos, que cada vez está más cerca, y por ello desean que para esas fechas ya haya mayor movilidad.

 

ACERCA DE LOS RAMÍREZ CASTAÑEDA:

 

  • MIRIAM CASTAÑEDA Nace en Jojutla, Morelos, en 1972. Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Sol, de Cuernavaca.
  • MARTÍN RAMÍREZ SALAS Nace en Cuernavaca, Morelos, en 1965. Es egresado del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, donde por siete años estudió dibujo, pintura y grabado.

 

HISTORIA

Inician su trabajo como cartoneros en 1997; sus primeras Calacas y Remigios son conocidos por especialistas de arte popular como Guillermo Helbling y María Teresa Pomar, los cuales los incitan a seguir por ese camino. A partir del 2000, deciden dedicarse de tiempo completo a esta actividad.

Han impartido talleres de cartonería en instituciones culturales como: el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México; La Cerería de Tlayacapan; en escuelas y bibliotecas públicas del estado de Morelos; CONAFE; Facultad de Artes de la UAEM; Congreso del Estado; y en San Luis Potosí para el Centro Cultural “El Cuco Machorro”.

En octubre de 2017 presentaron la primera parte de la exhibición “La otra vida en Tamoanchan”, homenaje a grandes maestros del arte popular mexicano en Morelos, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Esta exhibición también se presentó en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, en Morelos. En 2019, el Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí y el Museo Morelense de Arte Popular en Cuernavaca, presentaron esta colección, y a principios del 2020, se presentó en el Museo Universitario José Juárez de Chilpancingo, Guerrero.

 

INTERNACIONAL

En los Estados Unidos han impartido talleres en Reading High School y GoogleWorks Center of the Art de Reading Pennsylvania, National Museum of Mexican Art de Chicago, Illinois y Esperanza Center en San Antonio Texas.

Han realizado exhibiciones en el National Museum Art of Chicago, IIlinois GoogleWorks Center of the Art  de Reading Pennsylvania, Laredo Sister Cities Festival en Texas, Festival Viva México en Santa Fe, Nuevo México, Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de Pennsylvania.

En 2018, fueron invitados por el Smithsonian Institucion, al National Museum of American Indian en Washington DC a dar una demostración de su arte.


PREMIOS

A la fecha han ganado en varias ediciones del concurso de Arte Popular Morelense, fueron reconocidos dentro de los “25 Grandes Maestros del Arte Popular Morelense”, por el Instituto de Cultura de Morelos en 2002.

Aparecieron en el documental sobre Arte Popular Morelense editado por el mismo instituto en 2011. El portal de internet Yahoo realizó un video documental en el marco de la celebración de días de muertos en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Capacita IMSS a trabajadores sobre covid-19
Sig. Presenta SSM equipo de protección

Hay 5416 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.