El delegado de la institución en la entidad, José Alberto Meza Reyes, indicó que muchos indocumentados que han burlado retenes en los estados de Veracruz y Tabasco -entre otros que constituyen la principal ruta de cruce por territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos-, vienen a Morelos donde consideran que no hay vigilancia.
Sin embargo, destacó que conforme a la ley sí se instalan retenes o puestos de revisión carreteros, especialmente en la zona oriente de la entidad. Dijo que es en esa región de Morelos y en el municipio de Puente de Ixtla donde han sido detectado el mayor número de los llamados “ilegales”.
Detalló que en el 2010 se aseguró a cuando menos 85 personas de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes en su momento fueron remitidas a la estación migratoria del Distrito Federal en Iztapalapa, para posteriormente ser repatriadas a su lugar de origen.
El delegado informó que en otros casos las personas que han ingresado al país de forma ilegal han sido delatadas por otros mexicanos que consideran que los “ilegales” les han quitado su trabajo. Pues tras haber sido robados o gastado su dinero, los indocumentados buscan trabajar para reunir más recursos y volver intentar cruzar la frontera del norte de México.
El funcionario indicó que de acuerdo con la legislación estas acciones habrán de seguir, al tiempo de recordar que hay opciones jurídicas a través de las cuales las personas extranjeras que no tienen una estancia legal en el país y que desean quedarse por cuestiones de parentesco con mexicanos o trabajo, pueden regularizar su situación.