Es que en diciembre del año pasado venció la disposición emitida durante el 2006 para prohibir la expedición de concesiones, lo que significa que la Dirección de Transportes podría entregar permisos si así se determina conveniente.
Abimael Quiroz Pineda, presidente de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos de Morelos, informó que líderes de otras agrupaciones se pretenden sumar a fin de emitir una solicitud directa al gobernador Marco Adame Castillo para que “congele” la venta de concesiones hasta que termine su administración.
“Lo que nos preocupa es que en diciembre se venció el decreto y no queremos que se venda ni una sola concesión, ni de rutas ni de taxis, porque de por sí estamos sobresaturados y con más concesiones nos afectará a todos”, declaró.
En todo el estado operan cerca de 13 mil taxis y aproximadamente 4 mil unidades de transporte colectivo. La zona conurbada de Cuernavaca es la más sobresaturada pues operan más de 8 mil vehículos públicos de servicio particular y cerca de dos mil rutas. Lo anterior según información proporcionada por los mismos concesionarios del transporte público.
El dirigente transportista dijo que buscarán que se instalen mesas de trabajo con el gobierno del estado para tratar este tema, así como el combate al “pirataje”, entre otros temas, pues manifestó que las autoridades estatales han ignorado las propuestas de una gran parte de los líderes y se ha actuado según la conveniencia del mismo gobierno.
En este sentido, Quiroz Pineda señaló que mientras la postura del gobierno estatal sea la misma, no aceptarán la reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte, pues los acuerdos pactados en éste no han tenido validez, es decir, no se han cumplido.
“No aceptaré que se trabaje en algo que no existe. El Consejo Consultivo no existe. El gobierno debe darnos atribuciones que sólo a nosotros nos corresponden. Es por eso que pediremos esas mesas de trabajo para que tengamos resultados esperados en el ‘pirataje’, en la venta de concesiones, en muchos otros temas”, añadió.