Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Minería, actividad esencial: CSG

TXT Antonio Mijares
  • Like
  • Comentar

Podrá volver a operar; genera el 8.2 del PIB industrial; Esperanza Silver de México proyecta una inversión de 450 millones de dólares en la zona de Tetlama.

El Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó incluir como actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo cual podrán volver a operar. La industria minera representa el 8.2 por ciento del PIB Industrial y es la sexta generadora de divisas para el país.
El organismo indicó que todas las empresas y establecimientos que se reabran aplicarán las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Y es que, frente al escenario de crisis económicas que vive el planeta y que afecta a México por igual, las actividades económicas, como la minería, se convierten en fundamentales para la recuperación. México ocupa en esta materia el primer lugar mundial en la producción de plata.
Además, se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales. Según la Secretaría de Economía del gobierno federal, estos minerales son: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
También es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Minning 2015. Es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.
En México, contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por eso es que se considera como una actividad esencial para este momento de la pandemia.
 
LA MINERÍA EN MORELOS
Morelos sigue siendo una de las entidades con problemas por el coronavirus, pero también con enormes problemas de pobreza y marginación. Tetlama, una comunidad en el municipio de Temixco, en la zona metropolitana de Cuernavaca, tiene indicadores de marginación importantes.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el analfabetismo en la zona de Tetlama supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa. Además, el Inegi también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de las mismas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó.
La opción más importante es la explotación de una veta registrada en la zona, para lo cual la empresa Esperanza Silver de México ya cuenta con la concesión y los permisos necesarios, además de un proyecto que se conoce como “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental.
La subsidiaria de la empresa Alamos Gold Inc, tiene proyectada una inversión estimada en 450 millones de dólares en la zona, lo que permitirá además de dar empleos directos a personas de todas las comunidades aledañas, además de una serie de oportunidades aledañas que irán surgiendo en el transcurso de la operación de la minera en la zona. La inversión tendrá un impacto los próximos 10 años, lo que convertirá a la zona en un polo de desarrollo económico, que atraerá otras inversiones.
Una de las quejas que se tienen en contra de las inversiones mineras es que las zonas después de la intervención no se pueden utilizar al finalizar. Sin embargo, el proyecto de Esperanza Silver de México, se propone la construcción de un parque turístico temático que sea administrado directamente por las personas de la comunidad, lo que les daría una opción para la continuidad económica.
Ante la actual situación, el Proyecto Esperanza es esencial para la reactivación económica del estado por los empleos directos e indirectos que se generarán, las cadenas de valor y proveeduría que se activarán y por la generación de impuestos que impactarán favorablemente a las finanzas públicas estatales y municipales.
La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico. Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Combaten Incendio en Santo Domingo
Sig. Checadores de “rutas” padecen la crisis

Hay 6267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.