Se analizan los protocolos a implementar con prestadores de servicios una vez que se autorice la reactivación de actividades.
La decisión de dejar los fines de semana largos ayudará a la reactivación de la economía del sector turístico en Morelos, consideró la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, quien puntualizó que en estos periodos se incrementa hasta en 30 por ciento la derrama económica, por lo que aseguró se trata de un importante logro que refrenda el compromiso de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal.
La funcionaria subrayó que este hecho permitirá que una vez que existan condiciones para la reactivación del sector en la entidad, los fines de semana largos posicionarán al estado como un destino principal por su cercanía con el mercado más grande del país que es la Ciudad de México, cuyos habitantes están deseosos de salir a disfrutar unos días de descanso en alguna zona cercana.
Detalló que el próximo fin de semana largo es el del 20 de noviembre en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana; para el siguiente año el 05 de febrero por el día de la Constitución Mexicana y el de 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
Considerando que en Morelos el turismo genera poco más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y un gran número de empleos, tanto autoridades como prestadores de servicios turísticos instalaron una mesa de trabajo desde donde se están analizando los protocolos sanitarios a implementarse.
Lo anterior, con el objetivo de establecer las condiciones de salud y seguridad tanto a visitantes como a trabajadores, atendiendo la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco de diseñar acciones conjuntas que contribuyan a la reactivación de los ámbitos económico y laboral en el estado.
Además, se mantienen reuniones regulares con cámaras, asociaciones y agrupaciones de hoteleros, prestadores de servicios y touroperadores para recibir sus propuestas y con ello crear las acciones y estrategias a realizar, mismas que estarán en armonía con el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, recién anunciado por el gobierno de México.