Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El artista y la vida real

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
834 Views
  • Like
  • Comentar

Sí, me ha pasado: hay quien opina que un artista está fuera de la realidad, que vive en su propia fantasía. Es algo muy extraño.

Comprendo que siempre he sido un tipo raro, eso lo acepto, pues me lo han dicho desde que tengo razón y en la mayoría de los ámbitos de mi existencia, como cuando he sido estudiante, como pareja de alguien, siendo papá, como autor literario y otros roles.

Pero raro no es lo mismo que volado. Y quiero ser puntual, ignoro cómo vivan (interna y externamente) otros colegas artistas, no he hecho una encuesta al respecto. Hablaré de mi vida y quizás de alguna cosa que he podido ver de cerca o experimentar.

No me considero un ser excepcional en la sociedad. Soy un artista, sí, pero también un ciudadano funcional que trata de llevar su vida lo mejor posible. Es curioso, si platico con cualquier persona que acabo de conocer o con alguien en la calle, soy tratado como una persona normal, pero la mayoría de las veces, si esa persona sabe de mi oficio cambia su actitud ante mí. Casi siempre hay estas posturas: a) tratan de demostrar que saben muchas cosas, como si yo evaluara su intelecto; b) aseguran que no saben mucho o de plano nada de literatura; c) observan como buscando un problema en mí con cierta compasión.

Y no hay modo de que cualquiera de dichas actitudes no resulte penosa. ¿Por qué cambian cuando menciono que soy escritor? (Por otro lado, no tengo intención de negarlo ni ocultarlo en ninguna circunstancia).

También los hay que desde ese momento te profesan una admiración gratuita y un respeto casi insultante; aunque impresiona menos, también incomoda. Por último, hay quienes lo que primero que preguntan (de una u otra forma) es si uno es pobre y si ya comió ese día, listos para soltar una limosna.

No digo que sea culpa (por así decirlo) de quienes lo hacen, pero son conductas bastante incomprensibles. Como si yo al conocer a un cirujano le dijera “Yo no sé nada de operaciones de corazón a pecho abierto” o con un empresario: “Ignoro cómo calcular un factor en tus productos”, o a una asesora de bienes raíces “Nunca he sabido hacer pólizas de arrendamiento”. Es decir, cada quien sabe de lo suyo. Incluso, con la gran cantidad y calidad de lectores, es más probable que una persona sepa más de literatura que yo de su oficio.

Ahora, no me quejo, son gajes del oficio, como los habrá en todos lados, solo digo que es curioso.

Por otro lado, cuando conozco a alguien, y en general, trato de no suponer nada sobre esa persona, porque poco o nada sé. Intento conocer, si me interesa, observar y dialogar. En mi vida ha conocido muchas personas en verdad interesantes, y he decidido conservar a varias cerca porque aportan algo positivo en mi vida.

Como he sido prejuiciado por ser raro o por hacer las cosas de formas poco ortodoxas o por el oficio que ejerzo en el arte, trato de ser más empático, de no juzgar o hacerlo menos, de mirar con cariño o distancia las gracias, actitudes y manías de quienes me rodean y comprender a través de ellos, mejor mi entorno.

Todos podríamos hacer lo mismo. Por ejemplo, antes de suponer que un artista es pobre o desconocido o malo pregúntele qué es lo que hace, platique con él, pues todos nos beneficiamos del diálogo social. No se ponga a competir si sabe más o menos que nadie, todos tenemos un bagaje que es propio y muy personal. No crea que un artista va a evaluar su nivel cultural, por lo general, conocemos gente para pasarla bien y tenemos muchas otras cosas que hacer.

En conclusión, como artista vivo en el mundo real y dependo de y convivo con lo que ahí sucede, porque soy parte de él, de ningún modo me excluyo. A veces, sí, pero como cualquiera, me gusta estar solo o con los míos nada más. Es cierto, por otro lado, que mi trabajo es pensar y almacenar conocimientos, pero usted también hace eso, solo que con otros intereses. Cómo ve, no somos tan diferentes.

 

 

Visto 834 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Urgente, no bajar la guardia y redoblar esfuerzos: CMCC
Sig. LA PAELLA

Hay 2591 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.