Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Reciben niños y jóvenes talleres de cartonería tradicional en línea

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

“Es lamentable que exista una situación tan delicada como la que vivimos por el coronavirus, pero siempre hay que encontrar el camino para seguir adelante. En nuestro caso, los primeros días después del anuncio de la pandemia suspendimos los talleres presenciales, pero después pensamos en seguir y en dar las clases utilizando el Internet y el teléfono para que los niños y jóvenes continuarán trabajando sus piezas en casa”, expresó Mario Mauro García, representante del proyecto PACMyC denominado “La niñez y tradición en la mojiganga de Zacualpan de Amilpas Morelos”, que se realiza en el Barrio de San Nicolás Tolentino.

La cartonería es un arte que ha estado presente durante más de 100 años de tradición en el municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos.

La elaboración de esta expresión artesanal es muy variada, ya que cada integrante expresa su creatividad e imaginación a la hora de elaborar sus máscaras. La cartonería tradicional ha evolucionado y se han consolidado en nuevas formas en Zacualpan de Amilpas, sin dejar de lado las expresiones tradicionales de este arte popular.

El coletivo denominado YEDAIX actualmente realiza talleres para la elaboración de máscaras, teniendo como principal público a la población infantil.

“El objetivo del proyecto es el fomentar y preservar en la niñez zacualpense la tradición de la cartonería, ya que a pesar de que el municipio ha conservado sus tradiciones durante varios años nunca se ha enfocado de lleno en los niños. La niñez de hoy día se encuentra rodeada de diversos ambientes nocivos, dicho proyecto les servirá de distracción y desarrollo de su creatividad alejándolos de los vicios, generando un espacio de convivencia sana en el cuales se sientan libres de expresar su creatividad al tiempo que se desarrollan de manera socio afectivo con niños del mismo municipio, desarrollando actividades como son de moldeado, empapelado y pintura”, explicó Mauro García.

El proyecto comprende diferentes fases: en los talleres los niños y jóvenes realizan máscaras con diferentes temáticas, las cuales se presentarán en la tradicional mojiganga en el mes de septiembre próximo, en caso de que la situación del coronavirus lo permita. Asimismo se realiza material de cartonería para la tradicional “pedida de calaverita”, con la esperanza de que para esas fechas ya se pueda salir a las calles sin riesgo de contagio covid-19.

En un tercer taller se llevará a cabo la elaboración de alebrijes, en el cual se realizarán un total de 14 piezas, los cuales se expondrán ante la comunidad en el festival del trueque, que se lleva a cabo el último domingo del mes de

septiembre, y en la casa de cultura del mismo municipio. El proyecto estará vigente hasta el mes de octubre 2020.

 

SOBRE EL COLECTIVO YEDAIX:

El colectivo “YEDAIX” nace con la iniciativa de un grupo de niños y del representante Mario Mauro García en el año 2015, al observar que en el municipio de Zacualpan de Amilpas faltaba mayor inclusión de los niños en la cartonería tradicional.

El colectivo lleva por nombre “YEDAIX” que significa: perseguidores de sueños, esto porque el sueño de aquellos niños era el poder tener una participación en la tradicional Mojiganga de su pueblo.

El inicio de este gran sueño fue difícil pero nunca se dieron por vencidos, en sus primeros proyectos iniciaron con materiales donados.

Fue como los niños del colectivo tuvieron su primera participación en la Mojiganga. Esto provocó un gran impacto en la sociedad zacualpense, ya que por primera vez estos niños habían hecho notar sus habilidades en dicho evento y con gran aceptación por parte del pueblo.

En la actualidad los niños buscan seguir participando en muchas actividades culturales más, que los ayuden a proyectar las grandes tradiciones y talento que poseen.

 

ENTRE ALGUNAS PARTICIPACIONES QUE HA TENIDO EL COLECTIVO DESTACAN:

 

  • Carnaval y Día de Muertos en el municipio de Miacatlán, Morelos.
  • Carnaval, Día de Muertos y participación con la cantante Lila Downs en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.
  • Carnaval en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
  • Carnaval en el municipio de Villa de Ayala, Morelos.
  • Desfile en la ciudad de Cuautla, Morelos.
  • Festival Miquixtli en el municipio de Cuernavaca, Morelos.
  • Día de muertos en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
  • Carnaval en el municipio de Atlatlahucan, Morelos.
  • Mojiganga en el municipio de Jantetelco, Morelos.
  • Desfile Navideño en el municipio de Jonacatepec, Morelos.
  • Carnaval y Día de muertos en el municipio de Amecameca, Edo. de México.
  • Día de Muertos en el municipio de Tepetlixpa, en Edo. de México.
  • Mojiganga y Día de Muertos en el municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos.
  • Carnaval en el municipio de Ocuituco, Morelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. TSJ recibirá demandas y promociones en un portal
Sig. Crece la velocidad de los contagios por covid-19

Hay 4621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.