Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El imaginario de Kevin Lynch

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • (1 Like)
  • Comentar

A través de mi carrera profesional como arquitecto y urbanista he tenido una serie de influencias que han forjado mi criterio e identidad. En efecto, tomaré nota sobre ello. Personajes de la arquitectura, el urbanismo, conceptos filosóficos, libros, ciudades y culturas que hicieron demasiado ruido en mi vida serán temas que describiré con la intención de crear una serie sobre el arte de la arquitectura y el urbanismo.

Sendas. Bordes. Barrios. Nodos. Mojones. Kevin Lynch un arquitecto-urbanista americano, ingeniero de la segunda guerra mundial, colaborador de Frank Lloyd Wright en Taliesin y planificador urbano del MIT, escribió en 1960 los cinco elementos del imaginario de una ciudad. Aquellos elementos fueron plasmados en su libro “La imagen de la ciudad”. Este libro, si no fue mi primer acercamiento al urbanismo si fue el que más influyó en mí y sin duda fue el motivo por el cual decidí estudiar mi maestría en urbanismo.

Lynch público en la revista Landscape en 1959 su primer acercamiento a la narrativa de una ciudad, ¿qué percibe un individuo común en su paisaje? Si bien ya tenía una idea generalizada de la percepción humana en su entorno inmediato, esto no fue lo que lo llevo a redactar su libro. El interés de Lynch por la legibilidad urbana o facilidad con la que un entorno o una forma urbana puede ser reconocida, organizada en unidades coherentes, aprendida y recordada, es el mejor referente.

Para él, cualquier forma urbana puede ser descrita a partir de tres conceptos: Identidad, Estructura y Significado. De ellos nacen los cinco elementos:

Sendas: todas aquellas calles, vías o senderos.

Bordes: elementos que delimitan áreas, los límites entre zonas de clases diferentes.

Barrios: distritos o zonas que tienen características similares en su identidad arquitectónica; también se consideran secciones de la ciudad con dimensiones grandes o medianas.

Nodos: puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador. Normalmente es un centro donde se cruzarán varias calles.

Mojones: puntos de referencia que se consideran exteriores al observador. Son elementos físicos simples que en escala pueden ser variables, elementos que impactan al visualizarse y conllevan una referencia social.

Por otro lado, posiblemente los conceptos descritos por el autor no puedan ser identificados en todas las ciudades o en cualquier momento de la historia, por ende, se pueden tomar como incorrectos, pero no es el caso de este artículo.

La cuestión es la influencia del urbanismo que dio Kevin Lynch a la materia. Hay ciudades como Tokio, Japón, que no pueden entrar en el discurso de la imagen de la ciudad, la capital nipona es ausente de legibilidad, una urbe en constante metamorfosis, donde un día ves un estacionamiento y al siguiente día se erige un rascacielos. La ciudad cambiante sin límites ni bordes, distritos que combinan clases sociales, culturas e identidades. Es imposible asignarle una clasificación como lo describe Lynch.

En efecto, la imagen de la ciudad de Kevin Lynch es y será siempre un referente de análisis urbano y arquitectónico de la historia moderna. 

Inicia sesión y comenta
Ant. Ya no hay morelenses del programa Corazón de Plata en Estados Unidos: Osiris Pasos
Sig. Primer bebé recuperado de covid-19 en el IMSS Morelos

Hay 6290 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.