Piden dinero a víctimas.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Morelos lanzó una alerta de fraude, ya que delincuentes promocionan falsas ofertas de viajes de trabajo a Estados Unidos y Canadá a cambio de dinero. La zona sur de la entidad registra el mayor número de víctimas.
El titular del SNE, Jorge Toledo Bustamante, pidió que antes de entregar dinero o información personal, corroboren que las propuestas sean reales.
Explicó que la mayoría de las quejas que han recibido, corresponden a habitantes de la zona sur y poniente de la entidad y se observa el mismo modus operandi: contactan a las personas vía internet o redes sociales, les ofrecen ir a trabajar al país vecino o a territorio canadiense y para ello les piden dinero con el argumento de “arreglar los papeles”.
Las cantidades solicitadas son diversas, pero piden que sean depositadas a cuentas de tiendas de conveniencia a las que difícilmente se les puede dar seguimiento. Además, en algunos casos les piden información personal que, de igual manera, puede ser utilizada con fines ilegales.
“Para tal fin, y como requisito para continuar con un supuesto ‘reclutamiento’, estos sitios o perfiles falsos de Facebook solicitan a los interesados un pago a cambio de una oportunidad laboral en el extranjero; en la mayoría de los casos las ofertas de trabajo suelen ser un engaño, defraudando con ello a los interesados y haciéndolos perder parte de su patrimonio.
Los montos por los cuales defraudan a las personas usualmente oscilan entre los 500 y los cinco mil pesos, tratándose en algunos casos únicamente de una persona (afectada), y en otros de grupos de cincuenta personas o más” informó el organismo a través de un comunicado.
“El engaño no sólo se centra en el dinero, sino también en la información personal de los ciudadanos, ya que suelen pedir documentación personal de los interesados, solicitando inclusive documentación original (identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros).
Sin embargo, los empleos para laborar en el extranjero se tramitan en oficinas gubernamentales y en ningún caso se realizan en calles, plazas públicas y mucho menos en los hogares de las personas interesadas, ya que este proceso se lleva a cabo de manera regularizada y en estricto control, según añade el comunicado sobre el tema.
La institución informó que “el SNE es una institución pública que, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Alemania, promueven la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura bajo el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
“Ante tal situación, se recomienda a la población lo siguiente: no realizar acciones sin antes verificar que la empresa o persona ofertante tenga registro como ‘Agencia de Colocación’ y un domicilio fiscal en México, para lo cual pueden solicitar se compruebe con documentación oficial, y en su caso llamar a las oficinas del SNE Morelos para ser asesorados al respecto.
“Evitar pagos o depósitos a cuentas bancarias de personas desconocidas, por ningún motivo entregar o hacer envío vía electrónica de documentos personales a supuestos gestores.
“También, se invita a no atender convocatorias mediante Facebook, WhatsApp o redes sociales en general; es importante recodar que no existen gestores para el trámite de pasaporte o visa, ya que son personales que sólo el interesado puede realizar”.