Restableció el transformador del pozo de agua de Tetlama y evitó que los vecinos se quedaran sin el vital líquido.
Temixco. La empresa Esperanza Silver de México evitó un conflicto social en este municipio al intervenir para rehabilitar el transformador que da energía eléctrica al pozo de agua de la comunidad de Tetlama, luego de que la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento local determinaran que no estaban en posibilidad de atenderlo.
Esta situación afectó a poco más de dos mil 500 habitantes, que durante semana y media no contaron con el suministro de agua potable en sus domicilios, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Gregorio Ramírez Barrera, tesorero del Comité de Agua Potable de la comunidad, relató que el pasado 8 de junio, el transformador con el que opera el pozo de la comunidad sufrió averías que lo dejaron inservible, por lo que el poblado de San Agustín Tetlama se quedó sin agua potable.
Se informó que la comunidad a través del Comité del Agua Potable solicitó el apoyo a la empresa Esperanza Silver de México, misma que acudió en ayuda de los vecinos y restableció el funcionamiento del transformador, instalando uno de manera provisional para atender la urgencia, en tanto se daba la reparación del equipo dañado, lo que permitió reactivar el abasto de agua.
Los habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama externaron su agradecimiento a los representantes de la empresa Esperanza Silver de México, quienes solo mencionaron que esa acción es parte de su compromiso social. “Estamos bien agradecidos”, señaló el tesorero, luego de reiterar que la empresa “estuvo bien disponible”, para atenderlos.
El integrante del comité del agua mencionó además que la empresa Esperanza Silver de México ha proporcionado desde varios años atrás diversos tipos de apoyos que han sido fundamentales para la población local, pues han carecido del apoyo de las autoridades a las que se ha recurrido.
Respecto a la intervención de la empresa Esperanza Silver de México, su vocero Ricardo Sierra Oteysa, explicó que la labor de apoyo a la comunidad es permanente, “la gente de Tetlama sabe que puede contar con nuestra ayuda, esto es parte de nuestro compromiso social con la comunidad, en su momento distribuimos despensas y otros apoyos en el contexto de la pandemia, y ahora con el problema que tuvieron con el transformador del pozo de agua, acudimos en cuanto nos lo solicitaron”.
A su vez, el tesorero Gregorio Ramírez reconoció además que esta empresa ha proporcionado apoyos fundamentales para la comunidad, tales como el mantenimiento integral del pozo de agua que abastece a toda la población de Tetlama- resaltó el desarrollo que tendría la comunidad y sus alrededores si el proyecto de minería sustentable se lleva a cabo, pues esto les representaría la generación de fuentes de empleo directas, permitiendo la mejora en sus economías.
El vocero de la empresa consideró además que el aprender a hacer también permite el mejoramiento de habilidades para generar bienestar, por lo que el Proyecto Esperanza implementó una serie de talleres para la elaboración de huaraches, de costura y confección y panadería y desarrolla un programa llamado “Huertos para Todos, con una metodología de tipo participativa, con una capacitación práctica del 80% y un 20% teórica que abarca temas de sensibilización agroecológica, alimentación saludable, técnicas de agricultura orgánica y fortalecimiento de capacidades y que además promueve el consumo de alimentos sanos y frescos, huertos familiares habilitados, Talleres Participativos, Número de Especies Sembradas, siendo las más exitosas lechuga, cilantro, rábano, chile, calabaza, pepino, acelga y huanzontle.