Lo anterior, a pesar que el gobierno del estado estableció como obligatorio la instalación de las barras electrónicas en todas las casi 4 mil unidades del transporte colectivo e impuso como plazo el mes de abril para que cumplan los concesionarios del servicio público.
El presidente de la Ruta 2, René Morales, confirmó la decisión de echar abajo el proyecto de los contadores de pasaje desde el viernes pasado, y dijo que la única razón fue la inconformidad de los operadores de las rutas, que se negaron a las nuevas medidas, por el temor a que sus ingresos disminuyeran.
El dirigente de la línea del transporte colectivo dijo que la intención de los concesionarios era pagar al chofer el 16% de los ingresos diarios como salario y que aproximadamente significaba un monto 350 pesos.
“Los patrones, los concesionarios, no aguantaron la amenaza de que les dejaran el carro parado, entonces optaron por lo más fácil, quitar los equipos de control electrónico”.
Es que René Morales dijo que la amenaza de los operadores era dejar de manejar la ruta si es que se insistía en instalar las barras electrónicas, las cuales garantizarían el control del número de usuarios que diariamente se suben a una unidad y por tal motivo el concesionario conocería el monto exacto de los ingresos.
El líder concesionario dijo que esperará a que el gobierno del estado ejerza algún tipo de presión para que los concesionarios estén conscientes de que sí es obligatorio y por tal razón obliguen a sus operadores a aceptarlo.
Mientras tanto, cada concesionario perdió aproximadamente 2 mil pesos que pagaron por adelantado al proveedor de las barras electrónicas y si deciden hacerlo en un futuro el gasto a ejercer será mucho mayor para los transportistas.
René Morales recordó que desde el año pasado choferes advirtieron que no aceptarían la instalación de los contadores, pese a esto los concesionarios continuaron con la instalación de los aparatos sin ponerlos a funcionar, hasta la semana pasada que decidieron ceder a las condiciones de los trabajadores del volante.