Lo acusan de incumplir su promesa de promover una reforma que sancione a los usurpadores de esa profesión.
El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Morelos denunció que recientemente murió una mujer a manos de un “esteticista”, que ofreció un procedimiento quirúrgico. Mientras tanto, José Luis Galindo Cortez, presidente de la comisión de Salud del Congreso local, se niega a recibir a la nueva directiva, para reactivar la iniciativa de reforma a la legislación en esta materia.
El presidente de la agrupación, Rolando Samper Mendoza, lamentó que el legislador local haga caso omiso a los llamados de los especialistas, con quienes se comprometió desde hace más de un año a presentar la propuesta de modificación al marco normativo.
El líder del colegio expuso que, desde hace una semana, solicitó al diputado una audiencia, tanto con el personal que le asiste como vía mensaje a su teléfono de celular personal, entre otras vías, pero a la fecha no hay respuesta.
“He planteado dar seguimiento a la homologación de la Ley de Salud General y Ley de Profesiones del Estado de Morelos, propuesta que sigue en sus manos y que no ha subido como lo prometió a este colegio hace más de un año… le platico que hace tres semanas volvió a morir otra paciente en manos del mismo médico, que (es) esteticista… recuerde que se le apoyó cuando se realizó el programa Morelos en la Mira”, se lee en uno de sus mensajes enviado por el médico especialista al legislador, para advertir que este es un asunto en el que está en juego la vida de las personas.
“No nos ha dado cita, seguimos sin respuesta del diputado Galindo, tenemos más que entendido que no le interesa ni cumplir su palabra ni a sus representados” aseveró.
Recordó que se ha propuesto que haya sanciones a quienes cometan una intromisión en un campo profesional para el que no están acreditados, pues la cirugía plástica estética y reconstructiva es una subespecialidad que implica años de estudio, y preparación; muchos de los procedimientos son ofrecidos por médicos generales o esteticistas que no cuentan con lo necesario para garantizar la salud de los pacientes que se ponen en sus manos por un bajo costo, con un grave riesgo.
Lamentó que el ingeniero agrónomo sea quien presida la comisión de salud, pues con su omisión demuestra no tener la visión ni los conocimientos para encargarse de dichos asuntos legislativos.
Recordó que se trata de una cruzada nacional que inició la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER). “No es una guerra de gremios es un derecho a la salud y a la vida de los pacientes, que se tiene que garantizar”.