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Profesores exigen que haya examen para asignar plazas


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Otro grupo reclama la extensión de los resultados de la evaluación anterior.

Maestros de nuevo ingreso y aspirantes a concursar para entrar al servicio profesional docente se movilizaron nuevamente para exigir plazas definitivas y no los contratos temporales que ahora reciben.

Ambos grupos se manifestaron este jueves para exigir respuesta de las autoridades educativas.

Profesores que han protestado desde hace más de dos meses -identificados como el "Grupo A"- se manifestaron una vez más en el zócalo de la ciudad para exigir que la Secretaría de Educación cumpla su palabra y para pedir la intervención directa del gobernador.

Piden transparencia respecto a la información sobre las plazas otorgadas. 

Los docentes inconformes exigen que la autoridad les entregue los listados de las personas que han recibido plazas definitivas, tanto de nueva creación como las provenientes de jubilaciones.

Reiteraron que tienen conocimiento de que se liberaron más recursos (plazas) de los que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reconoce, e insisten en que por la pandemia se les otorgue prórroga de vigencia.

Advirtieron que, de no atender este problema, varios grupos de alumnos podrían quedar sin docente, ya que la Secretaría de Educación Pública decidió alargar la vigencia los resultados aprobatorios obtenidos por los docentes inconformes, cuyo resultado de examen vencía el 31 de julio.

Hasta la fecha no se ha emitido otra convocatoria y el IEBEM no ha llamado a quienes siguen en el listado y de entre los cuales deberían ser nombrados los maestros que ocuparán las vacantes.

 

Exigen examen de nuevo ingreso

En contraparte, este jueves también se manifestó en la instalación del IEBEM, un grupo de profesores aspirantes a la aplicación del examen 2020-2021, que piden al instituto que no conceda la prórroga de la evaluación 2019-2020, como exige el otro grupo de docentes (los del llamado Grupo A).

Los manifestantes entregaron un oficio en el que solicitan formalmente no extender más la validez de los resultados de la anterior evaluación, pues sostienen que “perdieron su vigencia el pasado 31 de mayo del 2020”.

Consideran que los profesores que se han movilizado en días recientes ya tuvieron su oportunidad y no obtuvieron los puntajes más altos que les permitirían ganar las plazas.

A decir de Yeze Guadarrama Vega, quien se dijo vocero de la protesta, hay más de cuatro mil 500 profesores aspirantes que demandan que no se suspenda la convocatoria de nuevo ingreso y que no otorguen más prórroga a los docentes ya citados: “creemos que se deben respetar los lineamientos, que los maestros ya tuvieron su oportunidad. Creo que quienes no alcanzaron plaza fue porque no tuvieron buenos resultados, porque se otorgan plazas a los profesores que obtienen los puntajes más altos y lo ideal para la educación en México es que se selecciones a los mejores”.

Además, el vocero de los manifestantes sostuvo que no sería justo para los nuevos docentes: “la cancelación del examen de este periodo implica que se vaya desplazando a miles de normalistas que tienen el sueño de trabajar frente a grupo. Imagínate: el siguiente año seríamos ocho mil 500 maestros y eso es absurdo. Los maestros del Grupo A quedaron en el lugar 350 en adelante”.

“Su lucha no tiene causa, ellos quieren privilegios que no se merecen, quedaron en los últimos lugares. Yo les llamo a que mejor se preparen, que hagan otra vez prueba. Yo les digo ‘maestro ¿cómo puedes exigir a un alumno que saque 9 o 10 en un examen si tú no lograste quedar en primer lugar en la lista de prelación?, sacaste muy mal puntaje’. Lo que ellos piden es una incongruencia” añadió.

 

 

 

 

 

 

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