Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Hay elevado riesgo de regresar a semáforo rojo

  • Like
  • Comentar

No obstante, todavía estamos a tiempo de reducir la movilidad ciudadana, señalan autoridades de Salud; hay cuatro mil 50 casos acumulados de covid-19 en Morelos.

Las autoridades de salud advirtieron que los indicadores con los que se establece el color del semáforo de contingencia de covid-19 indican este lunes que hay un alto riesgo de regresar al rojo y al confinamiento mayor en las siguientes semanas.

El secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que estamos a tiempo de reducir la movilidad. 

Por otro lado, representantes del sector alertaron que la población puede denunciar a funerarias y otros prestadores de servicios que condicionan la atención con el fin de obtener más dinero en este momento complicado. La ciudadanía puede solicitar información y asesoría en las instituciones públicas, sobre los trámites correspondientes.  

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer este lunes, suman cuatro mil 50 casos confirmados acumulados; 843 defunciones, 214 casos activos y 577 sospechosos.  

De este total el 71 por ciento ya se ha recuperado, el cinco por ciento está en aislamiento y el tres por ciento en hospitalización. La letalidad es del 21por ciento.  

 

EXCESO DE MORTALIDAD

Respecto al incremento de la mortalidad en general (que se ha observado en todo el país), el subdirector de Salud Pública, César Eroza Osorio, dijo que en promedio por año en Morelos se reportan entre 12 mil 500 y 13 mil muertes por diversas causas y en el 2019 para estas fechas se tenía un conteo de seis mil 740 decesos. 

Sin embargo, en este 2020, al 30 de junio suman siete mil 600 defunciones, por lo que el denominado “exceso de muertes” es de 833, es decir, hay un incremento del 20 por ciento respecto del número esperado de decesos, pero enfatizó que en las estimaciones epidemiológicas no se tenía proyectada la pandemia.  

Aseguró que en el estado se trabaja para evitar lo que se ha llamado subregistro de muertes, cotejando datos en el Registro Civil.

Recordó que cuando un paciente fallece sin tener muestra o sin contar con el resultado de las pruebas, se hace un seguimiento epidemiológico para confirmar o descartar que esa persona hala fallecido por covid, con el fin de contar con cifras más certeras. Apuntó que en esta entidad, en el pico más alto de la epidemia hasta ahora, se ha llegado a tener como máximo 20 muertes en un día.  

 

ALERTAN A POBLACIÓN PARA EVITAR ABUSOS

El profesor Emiliano tenía 70 años, llevaba más de 20 luchando contra una isquemia cerebral y cuando finalmente empeoró, sus familiares decidieron que era preferible que muriera en su casa, pues ya no había nada que hacer debido al avance de su padecimiento. El hombre era derechohabiente del ISSSTE, pero al final, le visitaba y revisaba un médico de la familia.  

Lamentablemente, al morir su cuerpo estuvo por varias horas en su domicilio, ya que a pesar de que se había planeado todo, la funeraria no aceptó que el certificado de defunción lo hiciera otro médico diferente al que esa empresa de Cuernavaca recomendaba.  

La familia -con el dolor y la angustia de la pérdida- prefirió pagar para completar el sepelio ante la presión de los profesionales de la muerte. 

Así como este caso, en el gremio del magisterio y en varios sectores consultados por La Unión de Morelos ha sido recurrente que las funerarias hacen un negocio adicional. Condicionan el servicio final a que el certificado de defunción sea levantado por sus médicos, por lo cual cobran entre mil 500 y dos mil 500 o incluso hasta cuatro mil pesos.  

“Es que ahora todos los médicos deben tener un curso y un certificado de Salud para poder hacer el papel, para que los llenen bien. Si no, no nos lo llevamos. Si es de otro doctor, entonces ustedes tienen que hacer colas en algún centro de salud para que se los firmen y sellen y si no les creen no se los dan. Si van al ISSSTE, seguro ni caso les harán… aunque no haya muerto de covid, nadie viene”, sentenció el adusto trabajador, que no cedió ni a los argumentos del galeno, que por cierto también labora en instituciones públicas.  

Aunque el paciente haya muerto por otra causa, en su casa, con expediente, con el alta del hospital por su estado crítico, los deudos sólo lograron obtener el servicio de la funeraria hasta que pagaron el precio adicional

Cuestionados al respecto, funcionarios de salud informaron en conferencia de prensa de este lunes que, en efecto, se imparte por internet un curso a médicos sobre el llenado correcto de los formatos del certificado de muerte, pero rechazaron que sea forzosa la contratación de los médicos recomendados por las funerarias. 

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que quienes enfrenten una situación de este tipo pueden denunciar ante la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos o en su caso ante los Servicios de Salud de Morelos en esta ciudad. Además, las personas pueden acudir también a su centro de salud o las oficinas de su jurisdicción sanitaria.  

 

INDICADORES

Los indicadores que sirven como base para que la Secretaría de Salud federal determine el color del semáforo de cada estado por semana, hasta este lunes están en el límite del color naranja, pero más cerca al rojo.  

Daniel Madrid González, responsable de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, informó este lunes que hasta ayer por la mañana en Morelos se tenía un registro de ocupación hospitalaria del 29 por ciento; lo cual en la escala del semáforo equivale a 0.9. Explicó que la tendencia de ocupación se ha mantenido en una meseta (es decir constante, pero sin saltos o picos) lo que nos ubica en el naranja.  

La tendencia en cuanto al síndrome de SARS-CoV-2 es naranja, pero en el límite; y la positividad es del 49 por ciento. Sumado, el puntaje o ponderación es del 2.4, es decir que estamos en el límite de pasar de naranja a rojo. 

El secretario de Salud Antonio Cantú manifestó que “es importante que la población conozca esto, porque el poder avanzar a amarillo o regresar al rojo, depende (de) las medidas que tomemos”.  

“El riesgo de regresar al rojo está latente. Nos hemos mantenido por varias semanas, pero estas son las proyecciones y la probabilidad de que podamos cambiar a rojo son altas” alertó este lunes. 

El funcionario apuntó que uno de los porcentajes que ha bajado es la ocupación de hospitales covid, pero anticipó que la Federación ha planteado la posibilidad de darle menos peso a ese aspecto y subir el puntaje de otros indicadores, lo que nos llevaría al rojo. “Por eso exhortamos a toda la población y autoridades (a) que nos ayuden, para disminuir la movilidad y permanecer en casa el mayor tiempo posible… y en aquellas actividades que son indispensables, cuidarse. Tenemos que aplicarnos mucho más en la corresponsabilidad participativa”.  

 

GUARDERÍAS DEL IMSS ABRIERON ESTE LUNES

Francisco Monsebaiz Salinas, representante del IMSS en Morelos, informó que este lunes se abrieron las guarderías, tanto la institucional como las 28 de “representación indirecta” (subrrogadas) y se atendió a 265 niños en total.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,864,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman a respetar semáforo naranja
Sig. Anuncia UAEM protocolo de inclusión para aspirantes con discapacidad

Hay 6112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.