Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Reitera Villarreal que su salida fue tersa

  • Like
  • Comentar

Funcionarios salientes de la Secretaría de Hacienda dejan en funcionamiento óptimo sus áreas, asegura.

Alejandro Villarreal Gasca afirmó ayer que su salida del cargo de secretario de Hacienda se debe a su decisión de “cerrar ciclos”, aunque por ahora no busca alguna candidatura para el próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa, el que fuera titular de la Secretaría de Hacienda estuvo acompañado por quienes formaron parte de su equipo de trabajo. Precisó que las cuatro áreas cuyos titulares salen de la administración, (Procuraduría Fiscal, Presupuestos, Tesorería y Coordinación Hacendaria) “dejan en funcionamiento óptimo sus áreas con resultados relevantes durante los meses en función” y destacó que hay muchas necesidades por atender: “Las necesidades son tan grandes, que a la fecha se han solicitado ampliaciones presupuestales por un total de tres mil 602.9 millones de pesos, pudiéndose atender peticiones de ampliación presupuestal por un monto de mil 113 millones de pesos, para la atención de los programas y proyectos necesarios en materia de servicios de salud, seguridad, educación e infraestructura, de acuerdo con las indicaciones del señor gobernador”. 

Además, expuso que hasta el día que estuvo al frente de la dependencia se dio un manejo adecuado a las finanzas y a la deuda pública, incluso con reconocimiento externo, como el de calificadoras, y a pesar la crisis. 

“En cuanto al estatus de las finanzas estatales, sin duda alguna un tema muy complicado es la crisis financiera que se ha generado principalmente como consecuencia de los estragos de la pandemia por el coronavirus. Desafortunadamente no se dejan finanzas en jauja como quisiéramos, pero sí estables como lo demuestra el informe de estas últimas semanas de la agencia calificadora HR Ratings, así como los indicadores de liquidez y de solvencia a corto plazo que están favorablemente muy por arriba que el de los años 2014 al 2018. Considerando, además, como factor esencial, que la disminución en la presión financiera no se relaciona con un mayor nivel de endeudamiento de largo plazo para el Estado, lográndose estos resultados por la aplicación de un estricto control presupuestal, medidas de austeridad y disciplina financiera y con un posible cierre de ejercicio con un presupuesto deficitario” añadió. 

Al leer su postura, expresó su agradecimiento a su equipo, a su familia y al gobernador Cuauhtémoc Blanco, con quien dijo, tiene una relación positiva y su salida se da en buenos términos. 

Recordó que tiene trayectoria en el servicio público, pues fue secretario de Hacienda en tres administraciones diferentes además de estar encargado de las finanzas en el ayuntamiento de Cuernavaca.  

“Considero que mi ciclo se ha cumplido. Los ciclos en la vida de los hombres y las instituciones son importantes e impostergables. Quienes participamos en el quehacer público, debemos asumir el compromiso de comprender los retos y oportunidades en la administración pública, a través del cumplimiento de dichos ciclos. En todo equipo de trabajo debe privilegiarse la unidad y coincidencia de objetivos, en aras de un fin común y el beneficio colectivo; es momento de abonar a esa pretensión.  Los tiempos actuales demandan que la política evolucione hacia un ejercicio de congruencia y ahí radica la razón de mi decisión”, añadió.  

Al ser cuestionado sobre las presuntas diferencias con algunos integrantes del gabinete y con personalidades cercanas al Ejecutivo, dijo que para que el actual mandatario deje un estado mejor que el que encontró es necesario: “que el gabinete, y no sólo el gabinete, sino también los que dentro o fuera de la administración estatal están más cercanos al señor gobernador y presumen su gran hermandad y amistad con él, dimensionen el alto grado de responsabilidad que tienen en sus manos al tener el destino de nuestro gran estado y apoyen por completo cada proyecto, cada decisión, cada circunstancia adversa que se presenta en el quehacer cotidiano más complejo, que es gobernar, dejando a un lado los intereses personales, muchos de ellos mezquinos, que comprometen para mal al señor gobernador y por consiguiente comprometen el futuro del nuestro estado”. 

“Aprovecho para aclarar que defendí con mucha fuerza dentro y fuera del gabinete el proyecto de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, porque creo que la política se hace poniendo las verdades sobre la mesa y hablando directo y a los ojos. 

Si de algo me siento orgulloso, es de haber alzado la voz infinidad de veces, porque me interesa lo mismo que al señor gobernador que a Morelos le vaya bien. Diferir, cuestionar y decir "no", también es construir, porque obliga a repensar, porque obliga a hacer mejor las cosas. Y eso le conviene a Morelos” subrayó. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,918,153 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Antorcha Campesina reanuda bloqueos
Sig. Elevado, riesgo de regresar a confinamiento: Cantú

Hay 7221 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.