Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Poesía en tiempos de pandemia

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Semana de la academia, la cultura y el deporte.

Del 10 al 14 de agosto se realizará la Semana de la Academia, la Cultura y el Deporte, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, con el objetivo de complementar la formación integral de los alumnos.

La Semana de la Academia, la Cultura y el Deporte se realiza desde hace cinco años de manera presencial. No obstante, debido a la pandemia, este año se llevará a cabo de forma virtual, a través de la página oficial de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, informó el coordinador de las actividades culturales, Moisés Cruz Arredondo.

“Es la primera vez que se realizarán las actividades de formación integral de manera virtual, sin embargo, ya estamos preparados para ello puesto que el semestre anterior estuvimos en la modalidad en línea y se crearon las condiciones tecnológicas para continuar con la parte académica utilizando herramientas digitales”.

Las actividades serán dirigidas para los estudiantes, pero también estarán abiertas para el público en general a través de plataformas digitales como Zoom y Google Meet.

Entre las actividades culturales del programa se enlistan las siguientes: Presentación de la Antología del Encuentro Nacional de Escritores en lenguas de México; Lecturas del libro “Sentimientos del Corazón”; tutorial de armado artesanal de una libreta; Poesía en tiempos de pandemia; Función mortal en el cine obrero de Zacatepec (1939); Presentación del Destino de Baja California; Taller de pintura; entre otras.

Para poder disfrutar de estas actividades en tiempos de pandemia, Moisés Cruz hace una invitación al público en general a visitar el sitio eesjojutla.com y el Facebook Escuela de Estudios Superiores de Jojutla UAEM, para conocer los detalles de la programación cultural.

 

ANTOLOGÍA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LENGUAS DE MÉXICO

Una de las actividades culturales enmarcadas en la Semana de la Academia, la Cultura y el Deporte, será la presentación en línea de la Antología del Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas en México, que es una publicación resultado de la coordinación entre la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, la Facultad de Estudios Sociales Temixco, y los gobiernos municipales de Totolapan y Yautepec.

La antología reúne la obra de 41 escritores de Venezuela, Guatemala, Ecuador y México, conjuntando 84 poemas y cantos escritos en 10 lenguas indígenas: náhuatl, maya, mazahua, otomí, tlapaneco, zapoteco, mixteco, seri, totonaco y maya, además del español.

Los poetas y narradores participantes mexicanos son de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Algunos de los poetas cuya obra está en la antología son: Juan Gregorio Regino, poeta mazateco ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2016; Natalio Hernández, poeta náhuatl ganador de los premios Nezahualcóyotl, Bartolomé de las Casas y Premio Toltecayotl de Letras Indígenas; Jorge Miguel Cocom Pech, escritor maya ganador del premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016; Gustavo Zapoteco, poeta nahua, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006-2007; Carmen Gamiño, poeta ganadora del Premio Nacional Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 2008; Ricardo Venegas, poeta ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008; Javier Castellanos Martínez, poeta zapoteco ganador del Premio Literaturas Indígenas de América 2014 y Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2018, solo por mencionar a algunos de los participantes.

La presentación virtual de la antología será el día 10 de agosto, a las 11 horas, con la participación de los poetas Gustavo Zapoteco, Carmen Gamiño y Delia Ramírez.

 

Soñé

Soñé que teníamos un bosque,

después tejíamos una canción,

después te desvanecías porque eras el mismo hilo, después me desvanecía yo, para continuar tejiendo desde el viento. 

 

Volver

Si algún día un poema se extravía en el camino, cantaré cómo jilguero para que sepa por dónde volver.

Y si decide no volver, igual cantaré para despedirme. 

 

Poesía de Andrea Sosa (libélula andariega)

Poeta de Ecuador

Tu idioma es la casa de tu alma

Allá viven tus padres y tus abuelos.

En esa casa milenaria,

hogar de tus recuerdos,

permanece tu palabra.

 

Por eso,

no llores la muerte de tu cuerpo,

ni llores la muerte de tu alma;

tu cuerpo,

permanece en el rostro de tus hijos;

tu alma,

enternece el fulgor de las estrellas.

 

Jorge Miguel Cocom Pech

Poeta Maya, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Disminuyen casos de covid-19 gracias a corresponsabilidad ciudadana
Sig. Habrá días sin clases para “descargas administrativas”: SEP

Hay 6574 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.