Con la participación de especialistas, investigadores, académicos y familiares del caudillo se presentan conferencias y conversatorios.
En el marco del 141 aniversario el natalicio de Emiliano Zapata, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentó una jornada cultural virtual que incluyó conferencias y conversatorios con la participación de especialistas, investigadores académicos, familiares y una exposición para difundir su vida y legado y con ello preservar su memoria.
Durante el inicio de dicha jornada que fue transmitida por las redes sociales de la STyC, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura en el estado, destacó que Zapata ha sido uno de los héroes de la Revolución que se ha convertido en un ícono y una referencia nacional e internacional de justicia y libertad, por lo que es un orgullo para morelenses que la entidad sea la cuna del Caudillo.
“Es nuestra responsabilidad y deber promover su legado, preservar su memoria y fomentar que las nuevas generaciones conozcan y sigan sus ideales” acotó González Saravia.
Por su parte, Helena González López, directora General de Museos y Exposiciones de la STyC, detalló que entre los participantes de esta jornada estuvieron el músico Jesús Peredo; Edgar Castro Zapata, familiar y presidente de la Fundación Zapata; los investigadores de la UAEM, Horacio Crespo, y Carlos Barreto; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; además de Isaías y Ulises Manrique Zapata, familiares del Caudillo.
En este marco, Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), aseguró que es de suma importancia reivindicar la imagen del zapatismo, como el movimiento que hizo algunas de las transformaciones más profundas y trascendentes en la historia de México.
Lo anterior, ya que realmente repartió la tierra a las comunidades y movimientos campesinos e indígenas, y trató de impulsar un gobierno de tipo popular con una legislación progresista muy avanzada ,en el que la justicia estaba del lado de los pobres, de los débiles y marginados.