Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan sobre nueva plaga del maíz en la región oriente


  • Like
  • Comentar

El insecto ha causado daños graves en cultivos; investigan cómo controlarlo.

Productores de Amilcingo, en el municipio de Temoac -ubicado al oriente de Morelos- alertaron sobre la presencia de lo que podría ser una nueva plaga, un insecto que no ha sido identificado pero que -aseguran- ha dañado cultivos de maíz de manera voraz, pues “troza” los tallos en muy poco tiempo. Personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja en la identificación a través de Sanidad Vegetal.  

Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que se trata de un coleóptero (por la forma) pues tiene alas, pero no se conoce la especie a la que pertenece.  

Posee un aparato vocal “chupador” y masticador muy potente, que corta el tallo de la planta de maíz por completo (“la troza”).

Además, es alado y debido a que vuela no es fácil identificarlo y se desplaza más rápido que otros insectos. 

El líder de la CCC informó que personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya acudió a Amilcingo e hizo un recorrido, donde constató la presencia de la plaga.

Tampoco identificaron al insecto, por lo que tomaron muestras y las enviaron a un centro de investigación nacional para que los expertos determinen de qué se trata. 

Además, se trabaja con el área de sanidad vegetal para determinar qué alternativa es la más eficaz para controlar el avance del coleóptero. 

Los productores de dicha zona han hecho la búsqueda intencionada del insecto en 25 hectáreas y se confirmó la presencia. El daño es incipiente, pues calculan que hasta ahora ha afectado a alrededor del cinco por ciento de cada hectárea. 

“Es preocupante porque es una plaga que no tenemos identificada y por lo tanto no sabemos cómo controlarla y tampoco conocemos qué tan rápido puede ser su avance” expresó el representante de la CCC, al referir que podría estar presente en otras zonas. Refirió que de acuerdo con la información de funcionarios de la Sedagro, se han recibido reportes de este insecto en Huazulco -también en el municipio de Temoac- y en Jantetelco. 

Sandoval Zamora llamó a otros productores de maíz y de otros productos a estar alerta y revisar sus cultivos, ya que la mayoría de ellos suele acudir a sus parcelas cuando ya se hizo el trabajo más fuerte, y cuando la milpa está alta, cada dos o hasta tres días.  

Hasta la fecha se ha observado el insecto en plantas de alrededor de 1.40 metros o más de altura, ya a punto de espigar y a la mitad del tallo; las plantas se ven dobladas -“trozadas”- completamente, porque el organismo lo mastica como si fuera segueta; es de color verde oscuro brilloso y mide no más de dos centímetros. 

Los productores de maíz de la CCC esperarán los resultados del comité estatal de sanidad vegetal, que se comprometió a enviar recomendaciones técnicas para actuar con eficacia, para “no dar palos de ciego y perder más tiempo” usando diferentes plaguicidas que podrían ser inútiles.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. A semáforo amarillo, si población aplica medidas preventivas: CMCC-19
Sig. Crecen los casos de dengue grave

Hay 3911 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.