El representante de la organización de sindicatos que agrupa al del HNM, Bulmaro Hernández, acusó que por error del gobierno estatal o de cualquier autoridad no se contempló en el presupuesto de la institución los recursos necesarios para hacer frente a este compromiso que se había adquirido previamente con los trabajadores de mejorar de forma sustancial sus condiciones de trabajo.
Advirtió que de no haber una ampliación, habrá huelga, pues desde hace cinco años se han otorgado incrementos mínimos al personal de dicho hospital, que no resarcen la pérdida del poder adquisitivo.
Por su lado, el director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, expuso que ya se ha explicado a la dirigencia sindical cuál es la situación financiera por el presupuesto aprobado y la imposibilidad de la dirección de destinar recursos que no le fueron aprobados desde el Congreso del Estado. Lamentó la postura del sindicato de trabajadores que hasta la fecha no han cedido en su pliego petitorio cuyo costo asciende a 36 millones de pesos, no obstante que el presupuesto aprobado para esta institución en este año sólo aumentó en 7 millones de pesos.
“Ellos están en su posición de que quieren todo. Pero, bueno, ya están sabidos del presupuesto que se nos asignó; yo digo que piden exceso de días. Por ejemplo, quieren más días académicos, quieren más días económicos, aumento en todo prácticamente y no sería factible”, abundó.
Piedragil Ayala reveló que el hospital planteará como propuesta un crecimiento al salario del 5 por ciento como máximo, pues no cuentan con más recursos para cubrir las demás exigencias. Confió en que en las dos semanas que quedan para las negociaciones lleguen a acuerdos, antes de la colocación de banderas rojinegras.