Los autos de lujo, blanco principal.
El robo de llantas de automóviles se agravó de manera alarmante en la zona metropolitana de Cuernavaca, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Morelos, Alejandro Dorantes Rodríguez.
El empresario refirió que este delito aumentó durante la emergencia sanitaria, principalmente en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en colonias como Palmira, Lomas de Ahuatlán y Teopanzolco.
"El robo de llantas había disminuido y ahora estamos al 80 por ciento, ya en cualquier lugar se roban las llantas, en fraccionamientos, en la vía pública", aseveró.
Dorantes Rodríguez indicó que los vehículos más afectados son los de lujo, cuyos neumáticos tienen un valor superior a los 70 mil.
“Es un negocio, son llantas que tiene un costo entre 70 u 80 mil pesos, pero ya en el mercado negro pagan hasta 20 mil pesos por las llantas o rines. Cualquiera los compra porque es algo que se mueve muy rápido y desafortunadamente en la pandemia ha pegado muy fuerte”, señaló Dorantes Rodríguez.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada dijo que es necesario regular la operación de los negocios de cerrajería, que también se han convertido en un medio fácil para cometer delitos como el robo a casa habitación o robo de vehículos.
"Tienen acceso para poder abrir candados, puertas y chapas y en las cerrajerías tienen trabajadores que están un tiempo y después trabajan por su cuenta y no existe ningún control. Te puedes encontrar a un cerrajero hasta en un tianguis”, afirmó el declarante.
Dorantes Rodríguez dijo que en Morelos existe una Unión de Cerrajeros, que podría estar registrada para garantizar que los negocios afiliados operan apegados a la ley.