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Todo un reto para comunidades escolares la educación a distancia: CMCC-19


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Representa una prueba de coordinación, comunicación y adaptación.

Participó en sesión del Comité, el director de la primaria “18 de Marzo” de Tlaltenango.

Es necesario crear grupos y plataformas de apoyo y acompañamiento a las comunidades escolares, ante el reto de la educación a distancia a través de medios electrónicos e Internet, coincidieron en proponer los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

En la sesión de este miércoles participó el director de la primaria federal “18 de Marzo” del pueblo de Tlaltenango, Ernesto Romero Cruz, quien explicó las cuatro recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el inicio del nuevo ciclo escolar televisado que implica retos para padres, escolares, docentes y autoridades educativas.

La primera es el establecimiento de horarios fijos y rutinas de clase y para realizar tareas; segundo, acondicionar un espacio físico adecuado en casa o en el negocio de los padres para que los escolares estudien; tercero, padres de familia, hermanos, familiares o tutores hagan el esfuerzo de acompañar a los escolares en su estudio, pues no se trata de sustituir al maestro, ni que sepa la materia de estudio, sino de motivar a los niños y que no se sientan solos ante el televisor.

Y la cuarta recomendación consiste en que los padres, familiares o acompañantes de niñas y niños establezcan comunicación con maestros y maestras responsables del grupo, de manera que se aclaren las dudas y se respondan las preguntas surgidas de manera natural en el proceso de enseñanza televisada.

El profesor Ernesto Romero Cruz indicó que cada una de las cuatro directrices tiene sus propias características y problemas inherentes que deberán resolverse en conjunto por parte de los componentes de las comunidades educativas en el transcurso de las primeras semanas de adaptación y dentro de los Consejos Técnicos Educativos de cada plantel.

Reconoció las diversas y numerosas dificultades que se presentan, desde el acompañamiento de un familiar, hasta el participar de una materia que se desconoce ante las dudas de los niños, como también el aclarar las dudas no en el momento en que se presentan, sino hasta lograr la comunicación con el maestro encargado del grupo.

El director de la primaria “18 de Marzo” destacó el entusiasmo de la gran mayoría de madres y padres de familia, quienes manifestaron disposición a enfrentar el reto de la nueva modalidad educativa, para lo cual se consiguieron lap tops y, en otros casos, se compartieron claves de Intenet entre vecinos para dar acceso a familias sin conexión.

Romero Cruz dijo que los grupos de WhatsApp entre padres, madres de familia y maestros ha sido el recurso más utilizado para establecer la comunicación en el seguimiento de clases, ante lo cual los integrantes del Comité manifestaron su disposición a colaborar con las comunidades escolares en necesidades específicas.

 

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La Redacción

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