Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Ayuntamiento fija postura ante hechos violentos de la colonia Antonio Barona


  • Like
  • Comentar

El presidente municipal Antonio Villalobos condenó el asesinato de ocho personas y se solidarizó con deudos y heridos; se pronuncia por una revisión minuciosa, exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de seguridad estatal.

Demanda auténtico trabajo conjunto, más presencia de la Guardia Nacional y anuncia análisis para evaluar continuación del Mando Coordinado.

Para contener la ola de violencia y delitos que azotan a la entidad, el ayuntamiento de Cuernavaca propuso la revisión a fondo de la estrategia de seguridad y prevención del delito en Morelos, real y efectiva coordinación entre el gobierno del estado y municipios en la materia, mayor presencia de la Guardia Nacional en Morelos y análisis del esquema de Mando Coordinado, que “no ha cumplido con las demandas de la sociedad”.

En conferencia de prensa celebrada al medio día de este miércoles la alcaldía propuso las cuatro acciones ya citadas a través del  vocero del gobierno municipal, Carlos Félix Gaxiola, quien agregó que Morelos es la quinta entidad con mayor número de víctimas mortales (por hechos violentos) según los datos que fueron difundidos, a nombre del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

Unas horas después de los hechos violentos en la colonia Antonio Barona que dejaron como saldo ocho víctimas mortales y 17 heridos, el gobierno capitalino fijó su postura, no sin antes expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del artero ataque perpetrado la noche del pasado martes. El titular del gobierno municipal “demanda justicia y castigo para los culpables de enlutar una vez más a nuestras familias y nuestra entidad.”

El vocero municipal señaló que Morelos “vive una pandemia por covid-19, pero no es la única: sufrimos otra plaga, otra peste: la de violencia. Esa que destroza nuestros hogares, que nos hiere, lastima y atemoriza. Pero es más grave aún que, quienes tienen la responsabilidad de atenderlo, resolverlo y prevenirlo no lo hagan”.

El funcionario dijo que los encargados de velar por la tranquilidad y la paz no han sido capaces y lo que provocan, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es que Morelos se coloque como la entidad en la que los delitos de alto impacto van en aumento.”

Félix Gaxiola -siempre a nombre del alcalde Antonio Villalobos Adán- precisó que, según el Consejo Ciudadano, los delitos de alto impacto disminuyeron en 28 de las 32 entidades de la República, pero crecieron en tres, comparando julio de 2019 con el mismo mes de 2020: Morelos, Sonora y Coahuila, en delitos como secuestro, extorsión y homicidio.

“Al día se registran entre tres o cuatro homicidios en Morelos. En el pasado agosto, Morelos era la tercera entidad estatal con mayor incremento en la totalidad de delitos, entre ellos los más graves, como los homicidios dolosos y es la quinta entidad en incidencia de víctimas mortales, destacó.

Aseguró que el secuestro aumentó en 84 por ciento en el último año y encabeza la lista del país con mayor incremento en extorsión con un 872.6 por ciento, mientras Cuernavaca está entre los 50 municipios que concentran más del 48 por ciento de todos los delitos del estado, ocupando el lugar 31 a nivel nacional.

El vocero municipal puntualizó su recuento al informar que “son 19 elementos policiacos los privados de la vida durante la actual administración estatal. Incluso está fresco el recuerdo del artero crimen del que fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López.”

El vocero del gobierno municipal señaló: “La estrategia es fallida y ahí están los resultados, pues en el nombre y en el papel trabajamos bajo un esquema de Mando Coordinado, pero las directrices generales, el control y operatividad no la tiene la Policía de Cuernavaca.

Como muestra, los ataques y violencia política de la que ha sido objeto el propio alcalde Villalobos. Si ese es el trato a la máxima autoridad, ¿qué pueden esperar los ciudadanos?”, recalcó.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, previo a la postura del alcalde Antonio Villalobos por parte Carlos Félix, el secretario de Seguridad Pública, contralmirante Armando Nava Sánchez, tras informar de manera oficial sobre los hechos y número de víctimas, condenó la violencia y destacó que personal de todas las corporaciones policíacas sumarán esfuerzos para dar con los presuntos responsables del multihomicidio.

Por último, el asesor jurídico del gobierno municipal, Rogelio Maldonado Bautista, aclaró que, en el esquema de Mando Coordinado, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene la dirección y el mando operativo de los elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, pero bajo la rectoría de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Estatal, según convenio celebrado el 20 de diciembre de 2019.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,216,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza Morelos en reactivación económica y social: Cuauhtémoc Blanco
Sig. El dinero apenas alcanza para comer: taxista

Hay 5681 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.