Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Escritor-editor

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
  • Like
  • Comentar

Es un fenómeno común que los escritores se dediquen a la edición. Las razones son variadas: a) muchos escritores se frustran como artistas pero se quedan viviendo de los libros, b) algunos escritores son contratados como correctores y de ahí parten hacia una carrera en el mundo editorial, c) otros son contratados en dependencias de gobierno y se dedican al oficio por comodidad o por gusto, y d) unos más son llevados por los libros hacia el interior de ellos, por lo que primero son lectores, luego escritores y más tarde se hacen editores de forma independiente (esto es sin depender de una editorial que los contrate ni del gobierno).

Mi caso es el último, obviamente, aunque todos me parecen nobles, bueno, por lo menos en parte. El punto es que la meta de un escritor es escribir y publicar, pero en medio están los libros, su proceso editorial, que es un oficio también, podría decirse que paralelo o hermano de la escritura.

Yo nunca decidí ser editor y quizás mi caso es el de otros artistas. En los últimos semestres de la universidad como estudiante de Letras, me buscaron de la misma UAEM para corregir textos y pagaban bien. Entonces me mantenía cantando así que ganar dinero por leer me pareció adecuado.

Después de algunos trabajos de corrección a mano vinieron encargos de diseño e impresión. Por ese entonces y desde hacía dos años, yo dirigía, junto con Gerardo Ochoa y Félix Vergara, la revista Humanidad es, financiada por la Facultad de Humanidades, además de que editábamos (con el apoyo de la misma institución) la Revista Tabique, que tuvo cierta fama en su época. Tabique surgió bajo el principio de “si no hay revistas literarias para publicar, hagamos una”, lo mismo que Ediciones Zetina años después con el mismo principio (nació en 2004 en la vivienda que rentaba). Era claro que teníamos intenciones de aprender todo lo que pudiéramos de libros y contamos con el apoyo decidido de la escuela, por la generosidad de la directora, la Dra. Alicia Puente Lutteroth, quien nos dio un cubículo, computadoras, escritorios y algo más de consumibles, además de que nos dejó encargarnos del diseño e impresión de diferentes productos editoriales, claro que de forma gratuita, pero más bien como un intercambio.

Pasaba las tardes en el cubículo, aprendiendo a diseñar libros en PageMaker y hacía algunos ensayos con libros que encuadernaba a mano, folletos de poesía o carteles para eventos. Leía lo que podía sobre edición y cada vez me pareció más fascinante tanto el contenido conceptual como la materialidad del libro.

Comenzaron a llegar trabajos de corrección, algunas asesorías sobre escritura y hasta trabajos de diseño, pero cuando egresé debí buscarme las cosas por otro lado. Comencé a dar clases, pero pronto me recomendó la gente y obtuve mis propios clientes en Morelos. Desde entonces aprendí muchas cosas de libros, incluso hice una biblioteca personal de más de 300 títulos sobre libros… que desafortunadamente tuve que vender en una crisis, pero los leí todos y seguí aprendiendo.

La literatura me apasiona, pero los libros también y no me cansó de aprender ellos. Hace 20 años que trabajo en edición, me quedan otros 40 años de vida profesional, porque, hoy más que nunca, tengo mucho que dar, a la par de que escribo cuanto puedo mi obra, mi escritura.

Una ventaja que tengo sobre otros editores es que suelo comprender bien lo que quieren y lo que ignoran los autores y los trato lo mejor que puedo y de forma personalizada, y aunque he tenido muchos errores, creo que mi trabajo ha sido digno y aún puedo mejorar.

Un aspecto importante de editar es la innovación, por eso mismo, en estos tiempos de pandemia, me reinvento y pronto podré a la venta nuevas colecciones de libros, junto con mis socias con las que trabajo ya en varios proyectos, porque trabajar en equipo es aún mejor.

Por último, hace poco terminé el libro Yo publico, manual para escritores contemporáneos, donde platico sobre mi experiencia como escritor y comparto estrategias para publicar. Si quieres que te lo mande, solo envía un correo al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto lo tendrás.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Crece incidencia de dengue en Morelos
Sig. Arroz Garza de Oro, en busca de certificación "Bat friendly"

Hay 6226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.