Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En octubre, nuevo cuerpo de seguridad para lugares estratégicos


  • Like
  • Comentar

Se evitará pagar a empresas privadas de vigilancia.

El próximo mes entrará en operación la vigilancia por parte del Servicio de Protección Federal (SPF) en minerías, así como en instituciones oficiales y puntos estratégicos para el país, como puertos y aeropuertos. Dicho cuerpo de seguridad permitirá ahorros importantes en el erario. En la cobertura de veinte servicios, se gastaban más de dos mil millones de pesos que se pagaban a agencias privadas.  

El titular de dicha institución, Manuel de Jesús Espino Barrientos, estuvo en Cuernavaca este viernes para la firma de un convenio con el gobierno del estado con el propósito de realizar la jornada intensa de reclutamiento.  

En entrevista, el funcionario federal detalló que al inicio del año el SPF contaba sólo con tres mil elementos pero actualmente tiene seis mil y el propósito es llegar a un estado de fuerza de entre 45 mil y 50 mil efectivos.  

Espino Barrientos destacó que, con esta estrategia, habrá una reducción de gasto trascendente. Expuso como referente que solamente en veinte servicios que se otorgarán a partir de enero se gastaban alrededor de dos mil millones de pesos de diversas instituciones que se pagaban a empresas de seguridad privada. 

Dejó en claro que dicho tipo de agencias son necesarias, pero alertó que muchas no cuentan con personal calificado o eran usadas para infiltrarse en instituciones y cometer ilícitos: “muchas de ellas no tienen personal calificado en una academia o no tienen personal que pasó una evaluación de control y confianza (sic) o bien contrataron a expolicías que fueron despedidos por alguna razón de alguna corporación policial municipal o estatal. Esto hace vulnerable a esas empresas y el servicio que prestan, porque muchos de esos elementos llegan a hacer labores de halcones, de informantes o bien de infiltración a las instituciones públicas, porque ese personal, llega a coludirse con el crimen organizado y se convierten en un riesgo”.  

El comisionado anunció durante su estancia en Morelos que, a partir del próximo mes, este cuerpo de seguridad federal comenzará a operar en dos minas, una de ellas ubicada en Guerrero -que en breve inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador- y otra en Sonora.  

Además, el SPF otorgará sus servicios en nuevas áreas como las referidas minas y entrará a los aeropuertos, a empresas forestales, así como las dos empresas de transporte ferroviario de origen estadounidense. Por norma, esta fuerza policial actuará en instituciones públicas, en áreas estratégicas para el país, pero también podrán dar atención a empresas y ciudadanos que así lo soliciten.  

Durante el acto oficial en el que firmó dicho convenio el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Manuel de Jesús Espino Barrientos dijo que en Morelos se ofrecerán inicialmente 800 vacantes. Refirió que el proceso intenso de reclutamiento tiene como efecto reforzar la labor de otras fuerzas policíacas, impulsar la seguridad, generar empleo y atraer a jóvenes que se incorporen a dicha institución y no a grupos delictivos. 

Por ello se decidió iniciar dicha campaña de reclutamiento en entidades y municipios con alto nivel de inseguridad o que son grandemente asediadas por los grupos delictivos. Recordó que el SPF por instrucciones del presidente López Obrador tiene una prospectiva de crecimiento muy fuerte en todo el país. 

Morelos ha sido una de las entidades considerada como semillero para la academia del SPF, la cual cuenta con 870 cadetes, de los cuales más de 200 son de Morelos, además de unos 300 originarios de esta entidad que ya se registraron, porque han mostrado el interés de incorporarse a la institución. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,326 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reafirman gobierno del estado y Asociación Interreligiosa compromiso por salvaguardar la integridad de la población
Sig. Admiten atraso en reparación de escuelas dañadas

Hay 5861 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.