Este día se reanudan las pláticas entre la representación sindical y la dirección general de la institución. El titular del subsistema, Pedro Valencia Valencia, señaló que se tiene un avance de más del 50 por ciento en la revisión de lo que los sindicalizados argumentaron como violaciones al contrato colectivo de trabajo y que se refieren fundamentalmente al proceso de homologación.
Según el director general del Cobaem, dicho proceso está prácticamente terminado y queda pendiente la demanda central que es la del incremento salarial. Refirió que el sindicato demandó un aumento del 10 por ciento y el colegio sólo podría ofrecer el 8.9 ó 4 por ciento, conforme al tope salarial que dejó como referente la Universidad Nacional Autónoma de México.
Expuso que el ofrecimiento se da conforme a las posibilidades presupuestales que, como en todas las instituciones y en el país, son limitadas. Aunque admitió que aún no se tiene definido el monto que se destinará al Cobaem en este año por parte de la federación que todavía para este fecha y quizá hasta febrero habrá de hacer las estimaciones y cálculos de distribución de fondos para cada entidad.
Valencia Valencia dijo que existe confianza en que no estalle la huelga emplazada para el primero de febrero y que incluso en la reunión de hoy podría quedar conjurada si hubiera algún acuerdo durante la reunión de este día.
De lo contrario, el paro de labores por el movimiento de huelga dejaría paralizados los 12 planteles de educación presencial y a más de 12 mil 400 estudiantes.