Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Sanciona TEEM a alcalde por violencia política de género


  • Like
  • Comentar

Dicho órgano declara responsable de la falta al edil de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, por impedir que Marixa Mireya Castro Mendoza ejerza plenamente su cargo como síndica municipal.

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) declaró responsable de violencia política de género al presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, por impedir que Marixa Mireya Castro Mendoza ejerza plenamente su cargo como síndica municipal.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano  TEEM/JDC/20/2020-1, el Pleno consideró que existieron elementos suficientes que probaron que González Pérez realizó actos para obstaculizar e impedir que la representante popular y representante legal del ayuntamiento pudiera realizar sus funciones, al restringirle personal, información, convocatorias a sesiones de Cabildo y eventos públicos, y negarle gastos de representación.  

“Por lo que hace al actuar del presidente municipal, ha quedado evidenciado que se ha enfocado en obstaculizar el desempeño de su cargo, ello porque él, en su carácter de representante político, jurídico y administrativo del ayuntamiento, estuvo en oportunidad de girar las instrucciones para atender las solicitudes de información.

“Él es quien encabeza los proyectos institucionales, y por tanto, las decisiones de quienes asisten a los eventos públicos y quien no, así como nombrar y remover a los servidores públicos municipales, por lo cual se le atribuye la responsabilidad de que la síndica no tenga el personal suficiente, no cuente con toda la información necesaria, no ejerza en plenitud su voz y voto en plenitud al interior del Cabildo”, estableció el proyecto aprobado el Pleno.

En consecuencia, al Ayuntamiento de Tetela del Volcán  fue condenado a pagar  los gastos de representación reclamados por la síndica municipal, así como declaró responsable al presidente municipal, Israel González Pérez, de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género y realizó una amonestación política pública por los agravios cometidos en contra de Marixa Mireya Castro Mendoza.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,568,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy inauguran edificio B de la FCA
Sig. Por la pandemia, los choferes ya no dan dinero a los checadores

Hay 6701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.