Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Libros de superación

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
  • Like
  • Comentar

Dos premisas: 1) entre los escritores de literatura hay un gran prejuicio, casi odio, hacia los libros de desarrollo humano, los desprecian casi por regla general; 2) este tipo de libros son de los que más leo, me gustan, me sirven, me hacen bien.

Nadie tiene por qué leer algo que no le interese, claro, pero mi pregunta es ¿por qué a los escritores literarios les interesa dar su opinión sobre libros que ni siquiera conocen? Por ejemplo, de las obras de Paulo Coelho (que igual a mí no me gustan, pero leí algunos por conocerlos) hay miles de memes y supuestas críticas, pero sobre todo comentarios denigrantes y absurdos sobre lo “malo” que son. El punto es que ese autor no escribe literatura, sino libros místicos (desde su enfoque), porque no se considera a sí mismo un artista… sino un mago. Es como comparar peras con chayotes.

Comprendo que un literato quiera leer literatura, nada más natural, como un pintor que gusta de visitar galerías o un político que le roba al pueblo descaradamente. Y aquí también pienso que los escritores de libros de desarrollo humano no critican a los escritores literarios ni se burlan de sus obras, solo hacen lo suyo, además de que seguramente leen mucha literatura.

Entonces, si un escritor literario hace su obra como se le da la gana, ¿por qué le interesa lo que hace otra gente, en un área o género diferente? No comprendo… o quizás sí hay una respuesta posible: lo hacen por ignorantes y prejuiciosos. Es decir, ven en esas obras (que se venden por miles) un terreno incógnito para ellos, quizás una sabiduría a la que nunca accederán y les da envidia… o tal vez solo las odian porque los autores de “superación” salen mejor en sus fotos que ellos.

Ahora, tampoco es que yo recomiende o promueva que la gente (u otros escritores) lean algo en especial, cada cual puede hacer lo que crea mejor, pero yo sí leo libros de desarrollo humano y les contaré por qué.

De entrada hay muchos libros de este tipo, como pueden ser a) de psicología personal, b) místicos, c) sobre negocios y finanzas, d) familia y otros vínculos, e) de género, f) sobre resolución de conflictos, g) diferentes teorías o enfoques, entre otras categorías.

Yo los leo porque siempre aprendo algo, encuentro cosas que pueden servirme para ser una mejor versión de mí mismo, quizás no tenga que explicar esto, porque cualquiera puede entenderlo a su modo. Me interesa más ser una buena persona, que un gran escritor… aunque una cosa es el camino para la otra, así lo pienso yo.

Además, no solo para eso me sirven, sino que leer dichas obras me han dado grandes enseñanzas precisamente para escribir mejor. Por ejemplo, el libro Conoce tu temperamento y mejora tus relaciones de Rosa Barocio me inició en la teoría de los cuatro temperamentos, recurso que utilizo con frecuencia para construir mis personajes. Otro es Cuentos para Demian de Jorge Bucay, que me permitió expandir mis límites narrativos. O La semilla de Jon Gordon, con el que aprendí que una historia sencilla puede incluir una gran enseñanza, entre muchos otros.

También leo literatura, obvio, pero no puede ser lo único de lo que me nutra. Les recuerdo que quien solo sabe de literatura… ni de literatura sabe. A mí me interesa escribir sobre la vida misma y en los libros de desarrollo encuentro temas como dolor, sororidad, resiliencia, crueldad, familia, relaciones tóxicas, abuso y sanación, que me interesan para escribir mis obras. Y, asimismo, veo un gran riesgo en quien solo lee literatura, que puede fácilmente convertirse en un intelectual parásito, alejado de la realidad… aunque es probable que ese sea su objetivo, chispas.

Lee literatura o desarrollo humano, escribe una u otra, pero no andes perdiendo el tiempo en criticar aquello que no conoces (aunque quizás aquí me muerda un poco la lengua) y sé todo lo feliz o infeliz que desees.

Por último, mándame un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te regalo un libro sobre cómo escribir y publicar tu propio libro.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Refuerzan seguridad en plazas comerciales
Sig. La cocina molecular

Hay 7731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.